Usted está aquí

Garrido: El PSOE pone en peligro que el Centro Integrado de FP de Calahorra esté en marcha esta Legislatura

26-09-2019
Municipios
Educación

La decisión del Gobierno Municipal del PSOE de cambiar la ubicación prevista para el centro genera incertidumbre

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha alertado de que “el PSOE pone en peligro que el Centro Integrado de Formación Profesional pueda estar en marcha durante esta Legislatura al rechazar el trabajo previo realizado por el PP, en el Gobierno Regional y en el Ayuntamiento, los últimos años”.

         En este sentido, ha añadido que “el único responsable del retraso en la entrada en funcionamiento de este centro será el PSOE. Frente a la irresponsabilidad de los dirigentes socialistas, el PP garantiza que Calahorra sea el referente de la FP de La Rioja Baja”.

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 26, durante una rueda de prensa, acompañado del Portavoz del Grupo Municipal Popular de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, en la que ha denunciado la “incertidumbre” generada por el Gobierno Municipal del PSOE con relación a esta actuación, al desechar los terrenos elegidos por el anterior Gobierno Municipal del PP y escoger ahora una ubicación en la zona de la avenida de la Estación que no son de propiedad municipal.

          

         Garrido ha recordado que, tal y como se recogía en el estudio previo del proyecto de construcción del centro, presentado en marzo de 2019, la previsión es que en mayo de 2023 el centro estaría finalizado para que pudiera entrar en servicio el curso 2023-2024. A su vez, ha señalado que la ubicación estaba definida: dos parcelas de propiedad municipal junto al Centro Joven; se conocía la inversión prevista (un mínimo de 8 millones de €); así como el plazo de ejecución, alrededor de 32 meses.

         Para cumplir estos plazos, en el año 2021 debería comenzar las obras, para que pudieran estar finalizadas en 2023, ha apuntado. En este sentido, ha señalado que durante este año y el siguiente se debería llevar a cabo toda la tramitación previa necesaria: redacción del proyecto, modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, cesión de las parcelas al Gobierno Regional, así como la posterior licitación y adjudicación de las obras.

         “Sin terrenos no hay proyecto constructivo y sin proyecto, no hay obras, por lo que tampoco habrá centro”, ha resumido el Portavoz del Grupo Popular.

         Con el objetivo de evitar el retraso y la ralentización a la que aboca el cambio de criterio del PSOE, el Grupo Popular en la Cámara Regional presentará una iniciativa para que se respete el planteamiento acordado antes de las Elecciones por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra, que permitiría que el centro se ponga en marcha en esta Legislatura.

         Del mismo modo, se presentarán una batería de preguntas para conocer los planes del Gobierno de Concha Andreu sobre este centro y sobre los plazos para su construcción.

         “Con el PSOE, La Rioja y Calahorra han perdido ya cuatro meses. Un tiempo precioso para impulsar este proyecto. El ritmo y las prioridades del Gobierno de Concha Andreu las marcan Podemos e IU. Para Podemos e IU el Centro Integrado de FP de Calahorra no es una prioridad, porque están centrados en su estrategia de acoso y derribo a la educación concertada”, ha finalizado.

        

         Por su parte, el Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha reclamado mayor agilidad al Gobierno Municipal del PSOE y le ha instado a no retrasar un proyecto tan importante para la ciudad. Así, ha denunciado que “el PSOE se opone a este proyecto sólo porque es del Partido Popular, pese a que cuenta con un informe favorable de los técnicos de la Consejería de Educación”.