Usted está aquí

El Grupo Popular reclama al Gobierno local que dote a la ciudad del presupuesto que garantice los servicios públicos básicos los próximos meses

11-09-2019
Logroño
Han denunciado además la incapacidad del Equipo de Gobierno para licitar el préstamo aprobado en julio para financiar inversiones y ayudas

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín ha criticado esta mañana la parálisis en la gestión administrativa del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño en el ámbito financiero.

“Iniciamos el curso político sin que el Gobierno municipal haya ejecutado dos cuestiones claves en el ámbito financiero para la ciudad, el inicio de tramitación de un presupuesto para 2019 y la licitación del préstamo por valor de 5,7 millones de euros que se aprobó en el pleno del mes de julio y que se introdujo por vía de urgencia”, ha explicado Mar San Martín.

Respecto al presupuesto para el ejercicio 2019, “la Corporación anterior del Partido Popular dejó preparado un presupuesto con los informes técnicos necesarios para iniciar su tramitación. La realidad es que a fecha de hoy no se ha presentado al Grupo Municipal Popular ningún documento al respecto y los plazos empiezan a ser muy ajustados para que el presupuesto pueda ser aprobado”, ha explicado la concejal. En este sentido, San Martín ha señalado que la tramitación ordinaria del presupuesto es de al menos 45 días, “por lo que los plazos son muy ajustados para que pueda entrar en vigor antes de que acabe este año”.

Este presupuesto se destinaría a gastos corrientes que son los que sostienen nóminas de personal, programas y proyectos y ayudas y subvenciones.

San Martín ha detallado que el borrador de presupuesto que el Partido Popular dejó preparado y listo para tramitar contemplaba 140,3 millones de

euros en ingresos corrientes que permitían poder asumir los incrementos de retribuciones y plantilla en el capítulo de personal que suponen 2,9 millones de euros. Asimismo, con esta cuantía se podrían cubrir los gastos corrientes para los programas sociales, educativos, juventud y los grandes contratos de servicios públicos como recogida de basura, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines,…

La concejal ha recordado que la situación económica del Ayuntamiento de Logroño a 15 de junio, fecha en la que se produjo el cambio de Corporación, contemplaba una previsión de ingresos por tributos superior a 2,5 millones de euros. A lo que se sumaba un arqueo de tesorería con más de 20 millones de euros en las arcas municipales y un superávit de 70.000 euros en el transporte urbano. Sin olvidar los ingresos provenientes del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España (participación en tributos y fondo complementario de Financiación).

“Estas cifras de ingresos, previstas en el proyecto de presupuestos que el PP dejó preparado, serían suficientes para acabar el año 2019 sin déficit y cumpliendo con los compromisos con los ciudadanos y con los empleados públicos”, ha explicado la concejal popular.

Otro de los asuntos denunciados por la concejal ha sido “la incapacidad del Equipo de Gobierno para licitar el préstamo por importe de 5,7 millones de euros que se aprobó en el pleno del mes de julio. Los plazos van avanzando y es necesaria su licitación inmediata para poder financiar cuestiones como el pago del soterramiento de este ejercicio, e inversiones en la ciudad como la estación de autobuses, el nudo de Vara de Rey o actuaciones de mantenimiento y reparación en las instalaciones de Logroño Deporte”. Igualmente se incluirían ayudas la rehabilitación, una aportación de más de 2 millones de euros para familias y emprendedores que han apostado por mejorar sus edificios, recuperar el Casco Antiguo e invertir en la ciudad. “Estamos hablando de personas que han adelantado una inversión de cerca de 10 millones de euros, que ya han presentado sus solicitudes y esperan la ayuda económica con la que el ayuntamiento se comprometió”.