Usted está aquí

Garrido: La gratuidad de 0 a 3 años en La Rioja supone un modelo único en España que respeta a los centros y asegura la libertad de elección de los padres

09-09-2019

garrido_analiza_el_inicio_del_curso_escolar_en_la_rioja

Garrido subraya que el PP pone a las familias y a los alumnos en el centro de su política educativa

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que “la puesta en marcha de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, aprobada en su momento con el voto en contra del PSOE, es un auténtico hito para nuestro sistema educativo y supone un modelo único en toda España porque afecta a todos los centros educativas y asegura la libertad de elección de los padres sin ningún tipo de cortapisas”.

         “Estaremos vigilantes para que ese afán revisionista que se ha instalado en el Gobierno Regional del PSOE no afecte a esta medida y pueda terminar de implementarse, porque el PSOE además de votar no a la gratuidad de 0 a 3 años, presentó una iniciativa que impedía que esta medida pudiera ser aplicada en los centros de educación privados”, ha recordado.

                  

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas declaraciones hoy, día 9, en una rueda de prensa en la que ha valorado el comienzo del curso escolar en La Rioja, el primero en el que se implementa en nuestra Comunidad la medida de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años aprobada durante el Gobierno del Partido Popular, “un logro de gran trascendencia para nuestra región y el mejor ejemplo de que el PP pone a las familias y a los alumnos en el centro de sus políticas educativas”.

         En este sentido, ha calculado que 1.900 alumnos riojanos se beneficiarán de la política de gratuidad del 1º ciclo de Educación Infantil impulsada por el Partido Popular, algo más de la mitad de ellos en Logroño. Del mismo modo, ha resaltado que la práctica totalidad de los centros autorizados por la Consejería para impartir este nivel educativo están adheridos al programa, lo que supone alrededor de 70 centros educativos.

         El Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha recordado que el pasado 20 de junio de 2019 se aprobó la convocatoria del Bono Infantil por un importe aproximado de 10 millones de euros para el curso 2019/2020, para todos los cursos (0-3 años) en municipios de menos de 5.000 habitantes y para el tercer curso (2-3 años) en el resto de localidades. Jesús Ángel Garrido ha señalado que una vez firmada la resolución de concesión de las ayudas a los centros, el pasado mes de agosto, el pago del anticipo del 40% de las cantidades concedidas, de acuerdo con la Orden, deberá ser aprobado en breve para poder realizar el abono a lo largo del mes de septiembre.

         “Para el Partido Popular el centro de la política educativa siempre ha estado en los alumnos y en las familias. Precisamente por eso, podemos afirmar que en la pasada legislatura la educación riojana ha experimentado una auténtica revolución que ha llevado al sistema educativo riojano a unas cotas altísimas de calidad comparado con otras comunidades autónomas”, ha apuntado.

         A este respecto, ha rechazado las acusaciones habituales en la izquierda sobre supuestos recortes en materia educativa. Así, ha subrayado que “a lo largo de la pasada legislatura, el Gobierno Regional del Partido Popular incrementó el presupuesto destinado a políticas sociales en algo más de 116 millones de euros y, específicamente, en el ámbito educativo el presupuesto creció en torno a un 22,4%”.

         Jesús Ángel Garrido ha enumerado una serie de aspectos fundamentales que han permitido que el curso escolar 2019-2020 comience con absoluta normalidad, gracias a la labor del anterior ejecutivo y su compromiso con la FP, con la reducción del abandono escolar (del 21,5% al 17,2%), con la potenciación del bilingüismo, con la extensión de la gratuidad de los libros de texto y con importantes inversiones en infraestructuras educativas: Rehabilitación del IES Sagasta y los proyectos de los CEIP de Casalarreina, Agoncillo, Rincón de Soto y Pradejón. A su vez, ha recordado que La Rioja cuenta en la actualidad con el mayor número de docentes no universitarios en las aulas de nuestra historia: prácticamente 4.000 en la Escuela Pública y 1.260 en la Escuela Concertada.