Usted está aquí
El Grupo Municipal Popular exige que se justifique técnicamente la modificación unilateral del proyecto del soterramiento
Ante las declaraciones del Concejal de Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Logroño, Jaime Caballero, en relación a que “hay cierto consenso técnico en que el túnel no es necesario” y que la “opción de no hacer el túnel es la mejor valorada técnicamente", el Grupo Popular denuncia que en tan sólo 72 horas, el Equipo de Gobierno ha decidido, de manera unilateral, cambiar un acuerdo que tardó largo tiempo en alcanzarse tras un proceso de participación y consenso político.
La idea inicial del Grupo Municipal Popular en la pasada Legislatura fue la de hacer la rotonda que ahora se propone, por lo que la “Alternativa C” fue fruto precisamente de un proceso de negociación y una solución desde el punto de vista técnico para acercar las posturas discrepantes. Una opción que se consensuó porque ofrecía mejor funcionalidad y mayor seguridad.
Los populares consideran que es una irresponsabilidad que una decisión de esa envergadura sea tratada como un punto del Orden del Día en un Pleno Ordinario, sin un Proyecto técnico y económico que describa la situación concreta que se propone y que analice las consecuencia económicas y jurídicas de ese cambio de criterio. Sujeto en todo caso a los controles ordinarios propios de la actuación administrativa.
Por ese motivo, el Grupo Municipal Popular exige que el asunto sea tratado con la trascendencia que merece, tras las explicaciones y justificaciones técnicas precisas, y reclama que sea aborde tras recabar, valorar y analizar los documentos que justifican el cambio de proyecto. Todo ello teniendo en cuenta las consecuencias colaterales que conlleva, tales como la redacción de un nuevo proyecto o la posible indemnización por la resolución del contrato actual y el hecho del retraso en la obra que implicaría unos nuevos plazos que se alargarían en el tiempo con perjuicios para los colectivos afectados y vecinos de la zona.
Además, los populares consideran que es de gran temeridad y falta de respeto hacia la ciudad de Logroño y los vecinos adoptar una decisión de esas características, dado que ello supondría tener que variar el PERI del Ferrocarril, por lo que hablaríamos de grandes riesgos para la financiación del soterramiento.
Para el Grupo Popular la justificación que el Equipo de Gobierno ha dado, de que se han reunido con algún colectivo y particulares, resulta totalmente insuficiente por lo que exigen la convocatoria de un Pleno Extraordinario para poder debatir el tema con todas las garantías que la ciudad de Logroño se merece.