Usted está aquí

Los populares denuncian que no se respetan los acuerdos consensuados políticamente y fruto de la participación ciudadana

27-08-2019
Logroño

Asimismo, ponen en duda la supuesta intención de diálogo por parte del equipo de Gobierno municipal y su alcalde

 El Grupo Municipal Popular quiere expresar su compromiso con la ciudad de Logroño y sus vecinos centrándose en su futuro, tal y como se presentó en su programa electoral.

Partiendo de esta premisa, los populares han puesto de manifiesto que su oposición se fundamentaría en dos pilares: el diálogo y el consenso; además reiteran su compromiso de que ésta sea responsable y exigente, denunciado de forma tajante aquellas actuaciones contrarias al interés de Logroño y de los logroñeses y logroñesas.

Por tanto, el Grupo Municipal Popular ha comparecido para dejar constancia de que vistos los hechos recientes es evidente que el equipo de Gobierno municipal lejos de dar prioridad a Logroño y su vecindad, está llevando a cabo una política arbitraria y caprichosa: han procedido a paralizar, desmontar y modificar aquellos acuerdos adoptados de forma consensuada con el resto de grupos políticos, agentes sociales y vecinos de la ciudad.

Ejemplo de esta actitud es que desde el equipo de Gobierno, de poco tiempo a esta parte, ya se ha cuestionado la construcción de la pasarela de Los Lirios, han procedido a paralizar el procedimiento administrativo y a resolver el contrato de La Casa de Las Letras, dejando un espacio dotacional del centro de Logroño vacío y, sorpresivamente, el anuncio en el día de ayer de la posible modificación del Proyecto del entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera.

Resulta descabellado y poco respetuoso que se actúe políticamente de manera unilateral y con evidente desprecio a decisiones y planificaciones que fueron resultado de un proceso de acuerdo y consenso político y de participación ciudadana.

La decisión de abrir un nuevo debate relativo a las obras del nudo de Vara de Rey supone romper el consenso adoptado durante la pasada legislatura por los grupos municipales del PP, Cs y del propio PSOE de cuya decisión se desvinculan totalmente. Este acuerdo conllevó 22 votos a favor de los 26 de la anterior Corporación municipal. Todo ello basado no sólo en el diálogo de las tres formaciones sino también en informes técnicos que fueron compartidos con los vecinos de la zona.

La idea inicial del Grupo Municipal Popular en el anterior ejecutivo fue la de hacer la rotonda que ahora se propone, por lo que la “Alternativa C” fue fruto precisamente de un proceso de negociación y una solución desde el punto de vista técnico para acercar las posturas discrepantes. Una opción que se consensuó porque ofrecía mejor funcionalidad y mayor seguridad por el trazado más recto del nuevo túnel respecto del antiguo. En ningún caso en estos momentos se han ofrecido por parte del equipo de Gobierno informes o argumentos técnicos que justifiquen su decisión.

Con sus actuaciones, el equipo de Gobierno demuestra que lo prioritario para ellos no es la ciudad de Logroño y sus habitantes, ya que la decisión de “última hora” de modificar una obra de estas características tiene unas consecuencias muy negativas e incluso puede que irreparables para nuestra ciudad con la prolongación de las obras y el consiguiente perjuicio para vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, frenando así el avance de la siguiente fase del soterramiento en la ciudad, que es en lo que ahora se debiera estar trabajando.

Por otro lado, no es ejemplo de política dialogante y conciliadora el adoptar decisiones arbitrarias y desordenadas que además afectan a otras instituciones o administraciones como son, en el caso de estas obras: el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento.

Todo esto evidencia las intenciones del nuevo equipo de Gobierno y de su alcalde al frente de éste, que habla de diálogo pero que paradójicamente parece no respetarlo. Un alcalde que se está desvinculando progresivamente de las decisiones adoptadas por el partido con el que se presentó a las elecciones municipales, el PSOE; y que estamos conociendo estos días.