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Ceniceros impulsará una ley de financiación local con fondos incondicionados para los ayuntamientos

22-05-2019

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Se garantizará un porcentaje mínimo de inversión en las zonas rurales

El nuevo Plan de Carreteras tendrá una inversión estimada de 200 millones de euros

Se construirán las variantes de Lardero, Autol, y la segunda fase de Murillo

El candidato a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha comprometido a impulsar una Ley de Financiación Local, dotada con fondos incondicionados para las haciendas municipales, con el objetivo de colaborar con los ayuntamientos en la mejora de los servicios que prestan, en un trabajo de diseño, planificación y gestión conjunta.

Con la misma finalidad, el cabeza de lista al Parlamento de La Rioja, ha propuesto incentivar desde el Gobierno regional la prestación de servicios públicos supramunicipales. En este sentido, ha subrayado que “la unión de 2, 3 ó 4 pueblos para compartir servicios ofrece buenos resultados”.

El programa del PP también prevé destinar un porcentaje mínimo de inversión del Gobierno de La Rioja en las zonas rurales y reclamar al Gobierno de España que pueda destinarse el superávit en políticas de empleo, servicios sociales o infraestructuras.

Ceniceros ha asumido estos compromisos hoy, día 22, durante una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas del PP en materia de Ayuntamientos y Transporte. En la misma, le han acompañado candidatos al Parlamento Regional y candidatos municipales del PP.

“En el PP tenemos un concepto muy claro de lo que significan los ayuntamientos: forman parte de nuestra manera de concebir La Rioja, pues, son su propia esencia, son la base sobre la que se construye el desarrollo equilibrado de nuestra Comunidad”, ha destacado Ceniceros.

Además, el candidato a la Presidencia ha propuesto crear un departamento específico dedicado a la relación con los consistorios, dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno regional, con el fin de dar a los ayuntamientos la importancia que merecen.

De igual modo, para reconocer la labor y dedicación de los alcaldes y concejales, el PP apuesta por crear un programa específico para incentivar que la población participe en la vida pública municipal.

En materia de transporte, el cabeza de lista al Parlamento regional ha anunciado la aprobación de un nuevo Plan de Carreteras de La Rioja 2020/2030 para dar un nuevo paso en términos de planificación. “Esta iniciativa, que contará con una inversión estimada de 200 millones de euros, se asienta sobre los principios  de la vertebración territorial, la competitividad y la movilidad sostenible”, ha explicado Ceniceros.

Mediante este plan se construirán las variantes de población de Lardero, Autol y la fase II de la de Murillo. De igual modo, se prevé dar continuidad a los ensanches de la LR-113 hasta Canales, la LR-250 a partir de Terroba y la LR-115 en Enciso. También se avanzará en la seguridad vial con la construcción de las nuevas glorietas de Arnedo, Cárdenas y Aldeanueva.

MÁS FRECUENCIAS Y MENOS ESPERAS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Ceniceros ha anunciado varias medidas en el ámbito del transporte que pretenden responder a las necesidades de movilidad de los riojanos. En este sentido, ha afirmado que “nuestro objetivo es seguir introduciendo mejoras en el Sistema Público de Transportes de La Rioja para incrementar el número de usuarios del mismo”. Entre otras medidas, se pondrán en marcha más frecuencias y conexiones; se reducirán los tiempos de espera; y se crearán el Bono Transporte Riojano y el sistema de pago con Smartphone.

Igualmente, el PP ha propuesto la creación de un Consorcio Riojano del Transporte como herramienta para que ayuntamientos y Gobierno de La Rioja puedan generar alianzas entre las diferentes redes de transporte público.

En materia de movilidad, Ceniceros ha asumido como objetivo más inmediato la puesta en servicio de la estación de Autobuses de Logroño, una actuación impulsada por el Partido Popular desde el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. En palabras del candidato a la Presidencia, esta nueva infraestructura “nos va a proporcionar una nueva dimensión en términos de intermodalidad para la capital y para toda la región”.

“Una obra –en relación a la Estación de autobuses– que se enmarca en el proyecto más amplio del soterramiento y que, más allá de la obra de integración ferroviaria propiamente dicha, conlleva otras mejoras para la ciudad como el nuevo nudo de Vara de Rey o la consolidación del gran Parque Felipe VI, que dota a Logroño de una nueva perspectiva urbana y contribuye a hacer más ciudad”, ha concluido Ceniceros.

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