Usted está aquí

Ceniceros garantiza la gratuidad de la educación de 0 a 18 años durante la próxima legislatura

19-05-2019

Esta medida se extenderá progresivamente al Bachillerato en todos los centros concertados

El Partido Popular de La Rioja aspira a que se implante el bilingüismo en un total de cincuenta centros

El candidato se compromete a flexibilizar las ratios en las escuelas rurales para que sigan abiertas

El candidato a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha comprometido hoy a implantar la progresiva gratuidad de la educación de 0 a 3 años al inicio del próximo curso escolar en La Rioja. Posteriormente, esta medida se extenderá al bachillerato de toda la red concertada, de manera que durante la próxima legislatura toda la educación de 0 a 18 años será gratuita.

Esta propuesta, que garantiza el PP de La Rioja, se unirá a partir del mes de septiembre a la gratuidad de los libros de texto, una medida ya consolidada en La Rioja. De este modo, se reforzará una apuesta que “es esencialmente educativa, pero que también busca la conciliación de la vida familiar y la lucha contra el reto demográfico”, ha señalado Ceniceros.

El cabeza de lista al Parlamento de La Rioja ha realizado hoy, día 19, estos compromisos durante una rueda de prensa, previa al inicio de la carrera de la familia en la que ha presentado las propuestas del PP de La Rioja en materia de educación. En esta comparecencia han participado otros miembros de la candidatura autonómica.

Las diferentes medidas anunciadas hoy por Ceniceros persiguen “una educación en libertad, moderna, de calidad, pedagógicamente avanzada y asentada sobre valores y principios que permitan a nuestros jóvenes formarse como personas libres”, ha resaltado.

El candidato a la Presidencia ha recordado que desde el Gobierno regional del PP “hemos invertido 280 millones de euros al año en educación y seguimos apostando por la mejor educación pública y concertada”.

Ceniceros ha avanzado que “seguiremos extendiendo el bilingüismo con la exposición al inglés desde edades tempranas”. El objetivo es duplicar el número actual de colegios bilingües en La Rioja, que es de 26.

Para el mundo rural, ha apostado por flexibilizar las ratios de alumnos para que las escuelas en los municipios pequeños continúen abiertas. Igualmente, ha propuesto que la formación digital intensiva llegue a los alumnos de todas las redes y de todos los niveles educativos.

El PP no concibe un sistema educativo que no esté basado en la equidad. Por ello, esta formación política ha desarrollado desde el Gobierno regional numerosas líneas de atención a la diversidad que se seguirán potenciando con nuevos planes como el de Alumnos con Altas Capacidades.

El Partido Popular confía en la FP como una puerta directa al empleo. Por ello, seguirá apostando por modalidades como la FP Dual, que se ha convertido en un verdadero caso de éxito de nuestro sistema, alcanzando un 80% de empleabilidad en los alumnos que la han cursado hasta ahora.

Ceniceros también se ha comprometido con todos los riojanos a crear el Centro Integrado de FP de Calahorra. El objetivo de esta dotación educativa es “profundizar en la especialización técnica que precisan los sectores productivos de nuestra tierra”, ha explicado Ceniceros.

En materia de infraestructuras educativas, ha asegurado que “el gran reto de la legislatura es la reforma del IES Sagasta”, cuyas obras ya se han iniciado. A ello hay que sumar las ampliaciones y reformas que se llevarán a cabo en los colegios de Villamediana de Iregua, Casalarreina, Rincón de Soto, Pradejón, Agoncillo y Uruñuela, entre otros.

Para los profesores, —“el pilar fundamental del sistema educativo”, ha subrayado Ceniceros—, el Partido Popular de La Rioja propone continuar en la senda de recuperación de derechos de la pasada legislatura.

De esta manera, se rebajará la interinidad al 8 por ciento, se hará una OPE de más de 1.000 plazas, se llevará a cabo la plena equiparación salarial de las redes pública y concertada y se desarrollará una carrera profesional vinculada a objetivos estratégicos para el sistema.

Ceniceros ha destacado que “el compromiso de nuestro partido con la Universidad de La Rioja se manifiesta en una realidad que no admite discusión: que es la universidad pública mejor financiada de España”.  “Y queremos que lo siga siendo porque es uno de los elementos tractores del desarrollo y de la innovación en La Rioja”, ha añadido.

En definitiva, el PP plantea una educación que se pueda evaluar a partir de resultados y objetivos medibles de manera objetiva; ser examinados y asumir el resultado es la única manera de mejorar.

Documento: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Programa electoral Educación562.64 KB