Usted está aquí

El PP propone gestionar de forma conjunta las políticas turísticas, de cultura y comercio en Logroño

16-05-2019

La celebración del V Centenario del Sitio “será una gran oportunidad para reforzar y proyectar nuestra identidad”

Se fomentará el turismo familiar y se pondrán en marcha acciones de fidelización para los 65.000 peregrinos que anualmente recalan en Logroño

Desde la Escuela del Vino trabajaremos con la hostelería  para que cuenten con los mejores profesionales

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño en las Elecciones Municipales del 26 de mayo, Conrado Escobar, ha apostado por integrar las políticas de turismo, cultura y comercio de la ciudad en una nueva entidad público privada que permita “un mayor consenso en el diseño y adopción de medidas, así como una mayor profesionalidad y flexibilidad en su implantación”. Concretamente, ha planteado que este Patronato se encargue de la organización de los actos de conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño, en 2021.

         Escobar ha presentado hoy, día 16, en las Escuelas Daniel Trevijano, junto a varios miembros de su candidatura municipal, sus propuestas en materia de turismo, “un activo al alza en nuestra ciudad que genera dinamización y crecimiento económico y que debemos seguir promocionando y cuidando a través del trabajo conjunto con todos los agentes implicados en el sector”, ha destacado.

         El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital riojana ha resaltado que la gastronomía, el enoturismo y el Camino de Santiago, así como el Camino Ignaciano, son prioritarios en la promoción de Logroño a nivel nacional e internacional. “A ellos sumaremos en los próximos años otros elementos decisivos, como la celebración del V Centenario del Sitio de la Ciudad, el impulso de Logroño como ‘Ciudad Erasmus+’ y el fomento del turismo de comercio y el turismo familiar”, ha señalado Escobar.

         En este sentido, ha defendido una estrategia turística con objetivos “claros en el medio y largo plazo”, como la ampliación de las pernoctaciones (la ocupación alcanza actualmente el 70% en los fines de semana) hacia estancias medias “que permitan una buena experiencia, equilibrando la presencia en Logroño con la visita de otros puntos de la región”.

         Para Escobar es fundamental diseñar elementos de fidelización para colectivos como los peregrinos (anualmente se alojan 65.000 en la ciudad) y prestar especial atención al denominado ‘turismo inteligente’, viajeros conectados a las redes, dinámicos y activos, y que valoran principalmente la experiencia vivida. Por ello, el programa del Partido Popular incluye propuestas como la promoción de espacios alternativos vinculados al aspecto más humano de la ciudad (Mercado de Abastos, sociedades gastronómicas, talleres de oficios tradicionales), las rutas vinculadas a elementos patrimoniales singulares y la difusión de las fiestas locales y de los eventos deportivos y culturales que acoge la ciudad.

El candidato a la Alcaldía de Logroño también se ha referido al enorme potencial del enoturismo y ha planteado un proyecto de lanzaderas de autobús que permitan conectar a los turistas que llegan Logroño con los lugares vinculados a este sector en toda la región de forma más cómoda y fluida. Además ha recordado la propuesta de incluir entre los usos del Centro de la Cultura de Rioja, una escuela especializada para el sector del vino y que apoyará a la hostelería y la restauración, otro motor económico muy importante en la ciudad que requiere de los mejores profesionales. La Escuela se sumará a la propuesta ecoturística del centro.

         En lo que respecta a la celebración del V Centenario del Sitio, principal evento que acogerá la ciudad durante los próximos años, Escobar ha destacado que su organización debe basarse en “la colaboración por parte de los diferentes agentes de la ciudad, así como la participación de la ciudadanía, en el rigor técnico en la programación, en la sostenibilidad de los proyectos y la responsabilidad de la gestión. El V Centenario es una enorme oportunidad para reforzar y proyectar nuestra identidad”, ha afirmado.

        

Propuestas en materia de turismo

  • Fortalecimiento de elementos que se consideran prioritarios en nuestra oferta turística: vino, lengua, Camino de Santiago, Camino Ignaciano, con otros que se incorporan como decisivos para los próximos años: V Centenario del Sitio de la Ciudad, ciudad Erasmus+, turismo de comercio, oferta gastronómica, destino familiar, etc.

  • Creación de una nueva entidad público-privada que aglutine la dirección y gestión de estas políticas.
  • Ampliar las estancias de fin de semana, aumentando las pernoctaciones, y avanzando hacia estancias medias que permitan una buena experiencia que equilibre la presencia en Logroño con la visita de otros puntos de la región.
  • Orientar una oferta de turismo familiar, que complemente actividades ya existentes como los talleres de cocina para niños entre 4 y 12 años en los que se aprende a elaborar recetas tradicionales riojanas, así como el funcionamiento de la plaza de Abastos de Logroño, de una forma divertida y educativa.
  • Intensificar las rutas en torno a elementos esenciales en la historia de la ciudad como los 46 calados con bóveda de medio cañón existentes.
  • Plan de apertura de los recursos de interés turístico de titularidad municipal que garantice el acceso en las franjas horarias más demandadas.
  • Se apoyará la oferta vinculada con las experiencias que la ciudad ofrece, y que combine el conocimiento de espacios alternativos: Mercado de Abastos, sociedades gastronómicas, catas, oficios tradicionales, etc.
  • Se prestará especial atención al turismo vinculado con las Fiestas Locales, de tal forma que se fortalezcan los elementos que las caracterizan su atractivo turístico.
  • Se trabajará en un proyecto basado en lanzaderas de autobús que permitan una conexión más fluida con las principales ofertas de enoturismo de la región.
  • Vinculado con el proyecto ‘Logroño ciudad Erasmus+’, promoción de un turismo familiar si se combina con programas para que las familias puedan venir a visitar a los estudiantes.
  • Diseñar y poner en práctica elementos de fidelización del cliente para los peregrinos (toma de datos para posteriores contactos, información sobre fiestas y eventos, etc.).
  • Impulso a la formación en el sector para poder dar respuesta a las necesidades del cliente. Con especial énfasis en el conocimiento de idiomas como elemento necesario para una oferta de calidad.
  • Dar servicio al denominado turismo inteligente, viajeros conectados a las redes que disfrutan de una forma dinámica, inmediata y activa, y que valoran la experiencia vivida.
  • Intensificación del uso de la plataforma digital Cultural Rioja como canal de difusión de actividades culturales en Logroño.
  • Difusión de los eventos, tanto deportivos como culturales, programados de manera regular a lo largo de todo el año, que atraigan turismo a la ciudad, de tal manera que puedan ser conocidos por personas de otras ciudades, en especial las limítrofes.
  • Sistema de información que permita el análisis y la definición de manera dinámica de estrategias de promoción según resultados obtenidos.
  • Posicionamiento conjunto el destino turístico ‘Logroño’ en internet, de manera coordinada con la marca ‘La Rioja’.
  • Campañas de comunicación que trasladen una imagen positiva del turismo en la economía local y como elemento tractor de otros sectores.
  • Búsqueda de la implicación de todos en los eventos de mayor impacto, de tal manera que la ciudad vuelque su actividad durante esos días en un esfuerzo común.
  • Potenciar la existencia y profesionalización de guías turísticos, su identificación, su mejor localización, promoviendo así el contacto para que la oferta de estos servicios sea accesible a los turistas.
  • Se favorecerá el aparcamiento mediante un nuevo emplazamiento disuasorio apoyado con lanzadera orientado especialmente a los que nos visitan desde otros lugares.
  • El Centro de la Cultura del Rioja es una oportunidad para integrar en un espacio único un conjunto de actividades que giran en torno al mundo del vino, que referencien a nuestra ciudad como el centro de la tradición y el futuro del vino. Apertura a finales de año con actividades puntuales a medida que se avanza en la definición de usos. Dinamización de la actividad con usos diversos e innovadores.
  • Queremos integrar el CCR en su entorno y en su riqueza caracterizada por los calados y lagares de la ciudad. Queremos que el Centro se integre en la ciudad, a caballo entre el río Ebro y el acceso a la calle Portales.
  • En La Rioja hace falta una escuela especializada y de prestigio para el sector del vino y Logroño puede liderar esa necesidad dotando al Centro de Cultura de Rioja de un contenido formativo único y diferencial. Se necesitan mejores profesionales para nuestro sector más pujante y es necesario formarlos al máximo nivel. Así mismo, la hostelería y la restauración, otro motor económico muy importante en la ciudad, necesitan también de los mejores profesionales y, de nuevo, el CCR puede ser el centro formativo para todos ellos.
  • Diseñar un servicio para el comercio y la hostelería que permita la recogida de residuos orgánicos y cristal con sistemas alternativos de recogida, con la posibilidad de retirar los contenedores en determinadas franjas horarias, y con ello su impacto visual.

Propuestas celebración del V Centenario del Sitio de Logroño

  • Creación de un espacio expositivo permanente de la Ciudad de Logroño. Para ello se hará un aprovechamiento de espacios preexistentes para una mayor dinamización de la ciudad por zonas.
  • Realizar estudios históricos sobre el sitio de Logroño a través de instituciones. Culminación en un Simposio Internacional sobre el siglo XVI y el Sitio de Logroño, con especialistas en la época y publicación de actas por el Ayuntamiento de Logroño.
  • Señalética dinámica/interactiva e inclusiva con realidad aumentada, por ejemplo, en lugares donde acontecieron los hitos históricos. Se planteará la posible extensión a calles o edificios histórico-patrimoniales no necesariamente relacionados con el V Centenario.
  • Renovar la iluminación de los elementos arquitectónicos más destacados del V Centenario.
  • Visitas guiadas a grupos escolares a los lugares en los que se desarrollaron los hechos. Grabación de documental didáctico sobre el sitio para su posterior difusión.
  • Promover concursos en los colegios de Logroño para la ilustración de un libro infantil sobre el sitio de la ciudad
  • Contacto con los diferentes grupos de teatro de Logroño para la elaboración por cada uno de estos de una obra de teatro corta sobre el V Centenario. Se repartirán entre diferentes barrios de Logroño, cambiando de uno a otro.
  • Concurso de escaparatismo de comercios de Logroño.
  • Proyecciones de mapping en diferentes edificios públicos de Logroño preparando la llegada del V Centenario.