Usted está aquí

Ceniceros propone crear una Unidad de Género para garantizar la plena igualdad de hombres y mujeres en La Rioja

15-05-2019

video_de_la_rueda_de_prensa

Anuncia medidas para “seguir construyendo un modelo de atención social personalizado, integral, adaptado y con espacios de convivencia orientados a la plena inclusión”

En materia de familia, se aprobará la Ley de familias numerosas y se abrirá un centro de respiro y casas-nido

El candidato a la Presidencia anticipa que se abrirán otras 300 plazas públicas residenciales para los mayores

Se incrementarán la oferta en viviendas especializadas para personas con discapacidad y la edad máxima para la permanencia en estos recursos

El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha comprometido hoy a impulsar en la próxima legislatura una Unidad específica de Género en la Comunidad, a extender una red de agentes de igualdad y a incluir cláusulas de igualdad real en la contratación pública, en el currículo educativo y en las propias relaciones laborales. Además, ha planteado medidas concretas como el trabajo compartido o la promoción de la jornada continua en el marco de la Mesa del Diálogo Social, para que vinculen a trabajadores y empresarios.

Ceniceros ha realizado estos compromisos durante una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas electorales del PP en materia de familia, igualdad, mayores y discapacidad. En esta comparecencia le han acompañado los miembros de la candidatura al Parlamento regional, Alberto Bretón y María Martín, y la integrante de la candidatura municipal de Logroño, Celia Sanz.

El principal objetivo de las medidas anunciadas hoy por José Ignacio Ceniceros es “seguir construyendo un modelo de atención social basado en derechos, con respuestas integrales y personalizadas, adaptadas a la diversidad y la interculturalidad, fomentando espacios de convivencia, de intervención comunitaria y de participación orientados a una inclusión plena de todas las personas”.

Ceniceros ha afirmado que “la Comisión Institucional sobre Violencia de Género ha demostrado ser un gran instrumento, sobre todo, por su eficacia”. Por ello, ha propuesto “seguir impulsando esta comisión para continuar lanzando nuevas medidas de sensibilización, protección y recuperación de las víctimas”. “Queremos incluir medidas específicas para las víctimas de violencia sexual que permitan visibilizar y prevenir esta forma de violencia”, ha subrayado.

De igual modo, el cabeza de lista a la Cámara riojana ha propuesto aprobar una Ley de Familias Numerosas y la apertura de un Centro de respiro familiar para favorecer la conciliación. “Equipararemos las familias monoparentales a las numerosas y tenemos avanzado un proyecto para poner en marcha casas-nido en pueblos pequeños que no tengan guardería”, ha afirmado.

El candidato ha avanzado que “seguiremos tomando medidas para incrementar la autonomía y el desarrollo de una vida lo más independiente posible para las personas con discapacidad”. Entre ellas, ha citado el aumento del número de plazas en viviendas especializadas y la ampliación de la edad máxima para la permanencia en estos recursos.

Igualmente, se ha comprometido a desarrollar la Ley del Menor y a abrir un centro terapéutico para evitar el desplazamiento de menores en tratamiento a otras regiones. Además, Ceniceros ha expresado el compromiso de establecer una red de profesionales que detecten problemas en colegios, impulsando equipos específicos de intervención temprana.

En su intervención, Ceniceros ha planteado seguir potenciando los Centros de Participación Activa “porque han demostrado su eficacia como espacios de convivencia y también, por qué no, de crecimiento personal a partir de los 65, una edad magnífica para iniciar nuevos retos”.

Otro de los compromisos del PP con las personas mayores es la ampliación de todos los programas dirigidos a ellas, la red de tele-asistencia, la flexibilización de los requisitos para acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio y la habilitación de 300 nuevas plazas en residencias públicas.

“MODELO SOCIAL PARA REFORZAR LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS”

Ceniceros ha recordado que “en materia de Políticas Sociales hemos hecho un gran esfuerzo en la pasada legislatura por actualizar nuestro modelo de atención para dar respuesta a las nuevas necesidades”. “Somos conscientes de que los problemas sociales de hoy no son los de hace 10 años”, ha apuntado.

Ha explicado que el Partido Popular apuesta “por un nuevo modelo que pasa por reforzar la prevención y anticiparnos a los problemas y donde el objetivo final es el fortalecimiento de la autonomía y el crecimiento personal a todos los niveles”

“Todo ello, lo queremos hacer desde los valores sobre los que se asientan nuestras políticas sociales y que pasan por la dignidad de la persona y apoyarnos en la familia como elemento central de la sociedad”, ha concluido.