Usted está aquí

El PP plantea una mejora de los accesos, la señalización y la conexión con el Camino de Santiago en el entorno del Monte Cantabria

14-05-2019

Propone mantener y mejorar la red de espacios verdes de Logroño, la sexta mayor de España, con actuaciones en el Parque de los Enamorados y el entorno de la estación

Se plantea una mejora del embarcadero con nuevas actividades acuáticas y visitas a la isla del Soto del Ebro

Se propone formar un sistema de espacios verdes entre la avenida de España y el Parque del Carmen, aprovechando la oportunidad ofrecida por el traslado de la actual estación de autobuses

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Logroño para las Elecciones Municipales del 26 de mayo, Conrado Escobar, ha puesto en valor elementos naturales singulares de la ciudad, entre los que ha destacado el Monte Cantabria, para el que ha planteado “una mejora de los accesos, la señalización y su conexión con el Camino de Santiago”.

El candidato a la Alcaldía de Logroño ha presentado hoy, día 14, en el Parque del Ebro, las propuestas que incluye su programa electoral para la mejora de las zonas verdes y espacios públicos de la ciudad.

“Nuestro compromiso para esta próxima legislatura es impulsar una Agenda Urbana centrada en las personas. Queremos que Logroño cuente con unos espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad”, ha señalado Escobar.

Así, ha subrayado que la capital riojana es la sexta ciudad española con mayor superficie de parques por habitante (1,70 kilómetros cuadrados de espacios verdes en total, siendo el Parque de La Ribera el mayor parque con 332.429 metros cuadrados). “Disfrutamos de una magnífica red de zonas verdes que queremos mantener, completar y, sobre todo, integrar en la ciudad”, ha destacado el candidato del Partido Popular.

En este sentido, Escobar ha considerado prioritario conectar el río Ebro y su parque con el resto de la ciudad. Para ello, ha propuesto la construcción de una pasarela peatonal en el entorno de la calle Norte que darán acceso peatonal al parque del Ebro, salvando el desnivel existente entre Ruavieja y San Gregorio

Del mismo modo, el programa del Partido Popular incluye entre sus propuestas la mejora del embarcadero y la puesta en marcha de nuevas actividades acuáticas, así como el acondicionamiento y visita a la isla del Soto del Ebro a través de un ferri o transbordador de cable, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad y reforzar los atractivos de esta zona de la ciudad.

Escobar ha apostado también por crear nuevos accesos y recorridos hacia el Parque de los Enamorados, mejorando su diseño e instalaciones.

A su vez, el candidato se ha comprometido a continuar desarrollando el Corredor Ecológico del Ebro, con el tramo desde El Cortijo hacia Fuenmayor que incorpora el acceso al puente Mantible, y a ejecutar la primera fase de la intervención en el interceptor sur de la ciudad para su uso como anillo verde.

Por otra parte, Escobar ha reiterado su compromiso de habilitar nuevos espacios públicos urbanos “que sean dinámicos, estén llenos de actividad y, sobre todo, de convivencia”. “Queremos generar espacios que sean cómodos y accesibles para todos los logroñeses y logroñesas”, ha señalado.

Finalmente, Escobar ha propuesto una intervención para integrar la cubierta ajardinada de la futura estación intermodal con el entorno urbano, y formar un sistema de espacios verdes entre la avenida de España y el Parque del Carmen. “Queremos hacer del traslado de la actual estación de autobuses una oportunidad para intervenir en este punto de la ciudad, para generar un nuevo espacio verde.“

Principales medidas en materia de espacios públicos:

  • Desarrollar una sección del Plan destinado a la Supresión de Barreras Arquitectónicas en los espacios y Servicios Públicos Municipales, con itinerarios accesibles que conecten todas las instalaciones y los servicios.
  • Dinamizar los espacios públicos, plazas y parques de toda la ciudad, con iniciativas para todas las edades: niños, jóvenes, mayores, familias.
  • Garantizar la mejor accesibilidad posible y evitar espacios vacíos, calles estrechas, con poca vida y mala iluminación, que den sensación de inseguridad y propicien situaciones de degradación.
  • Nuevos espacios públicos en solares. En la trama medieval característica del Casco Antiguo.
  • Renaturalización de espacios públicos. Se plantea una naturalización parcial de las plazas duras en espacios que recuperen parte del verde perdido, que las hará más amigables y gratas para su uso y estancia.
  • Recuperaremos espacios para instalar nuevos bancos públicos. Se instalarán puntos de préstamo de sillas individuales que permitan mayor flexibilidad de uso.

Propuestas en materia de zonas verdes:

  • Con el fin de generar actividad en los parques y jardines de la ciudad se dotará a estos espacios de profesionales, que se encarguen de la animación social y cultural de los mismos. Las actividades se realizarán con la implicación de las asociaciones y colectivos del entorno.
  • “Tejer” las dos orillas del Ebro. El Parque del Ebro supone una importante barrera visual y psicológica, por lo que es necesario generar en el Parque, a ambos lados del Ebro, dotaciones, actividad y un mejor alumbrado.
  • Recuperar los valores históricos del Parque del Ebro, del Monasterio de Valbuena, las antiguas estructuras fabriles, las defensas y las obras hidráulicas, con fines pedagógicos, culturales y recreativos.
  • Mejorar la conexión del Parque del Ebro con la trama de las calles del Casco antiguo con nuevos pasos y pasarelas que abran nuevas conexiones, salven el desnivel entre la Ruavieja y la calle San Gregorio y ofrezcan una nuevas conexiones físicas y visuales sobre esta zona con puntos panorámicos y miradores sobre el frente norte del casco antiguo con sus muros, sus calados urbanos, el puente de Piedra y el extremo este del Parque del Ebro.  
  • Mejorar el embarcadero como apoyo a los deportes del remo, paseos en barcas y nuevas actividades acuáticas para rutas con fines pedagógicos, culturales y recreativos.
  • Organizar recorridos a los presas y saltos de agua del Ebro como ejemplos de energía renovables pertenecientes a la ciudad.   
  • Visita y acondicionamiento a la isla del Soto del Ebro a través de un ferri o trasbordador de cable. Un sistema completamente sostenible, sin combustible, y por lo tanto sostenible.
  • Recuperar el recuerdo de las huertas y del espacio rural en el parque de La Ribera y del Iregua como valores medioambientales relacionados con la sensibilidad actual hacia la economía local y los productos KM0, la alimentación sana, y el consumo responsable.
  • Fortalecer las actividades pedagógicas, culturales y recreativas ya existentes en La Grajera, sobre la relación del territorio humanizado, rural, urbano y agrícola con la naturaleza, la revegetación y la biodiversidad.
  • Mejorar la limpieza del agua y algunas zonas, especialmente la de la presa.
  • Mejorar la conexión de La Grajera con la ciudad, en el paso desde la zona sur, y en el paso desde El Arco.
  • Integrar la cubierta ajardinada de la futura estación intermodal con el entorno urbano, y formar un sistema de espacios verdes entre la avenida de España y el Parque del Carmen, aprovechando la oportunidad ofrecida por el traslado de la actual estación de autobuses.
  • Crear nuevos accesos y recorridos hacia el Parque de los Enamorados, aprovechando la oportunidad ofrecida por la trasformación del espacio ferroviario de Logroño, para integrarlo con el resto de la ciudad, y espacios verdes. Mejora de la conexión entre Calle Gonzalo de Berceo y calle Fuenmayor, y otros recorridos y rutas.
  • Mejorar el diseño y las instalaciones existentes en el Parque de los Enamorados para nuevas actividades pedagógicas, culturales y recreativas.
  • Microparques, parques de cercanía para recuperar las plazas para hacerlas puntos de encuentro y convivencia de mayores, familias, jóvenes y niños
  • Desarrollar el proyecto de Corredor ecológico del Ebro entre el camino a Fuenmayor, y el camino a Agoncillo, que incluye el “Soto de los Americanos”, para  establecer el río como reserva natural para un ecosistema complejo, visitable, como aplicación que del principio que conocer es proteger.

Actuaciones propuestas en otros elementos naturales:

  • Monte Cantabria: mejora del acceso, la señalización y conexión con el Camino de Santiago
  • Protección de las cuencas visuales del Camino de Santiago en el entorno natural.
  • Reforzar las huertas del Cortijo y de Varea como origen del Espacio KM 0, producto local como valor tradicional y ecológico.
  • Identificar los paisajes vinícolas de Logroño como recurso, patrimonio y legado cultural, por su arraigo histórico y estrecha relación con el medio natural.
  • Mantener los enclaves agrarios, en las vegas de regadío de los ríos Ebro e Iregua, que tienen su valor como ejemplos del paisaje de las huertas tradicionales características de Logroño.
  • Impulso al Plan Director de Arbolado, seguiremos creciendo por encima de la tasa de reposición. Trabajaremos en la reforestación en las zonas degradadas.
  • Aumento de la diversidad de especies, procurando no superar el porcentaje del 10% del total para cada especie.
  • Ampliación de los huertos urbanos y difusión de las actividades realizadas en los mismos con la finalidad de sensibilizar sobre los hábitos de consumo saludable.
  • Creación de dos zonas de esparcimiento canino.
  • Defensa y protección de los animales de compañía y mascotas. Medidas que luchen contra su abandono y maltrato.
  • Puesta en marcha de iniciativas contra el incivismo de los propietarios de animales que afectan a la convivencia y la salubridad del espacio público.