Usted está aquí

Ceniceros apuesta por el Complejo de La Grajera como polo de innovación alimentaria del Valle del Ebro

13-05-2019

El objetivo es apostar por la I+D+i agraria para hacer frente al cambio tecnológico en un entorno altamente competitivo

El PP mantiene su planteamiento de eliminar el horizonte del 2030 para la liberalización de plantaciones

El candidato a la Presidencia se ha comprometido a derogar la Ley de Protección Animal y redactar otra de acuerdo con cazadores, veterinarios y ayuntamientos

“Debemos trabajar por una PAC que beneficie a los intereses de los agricultores riojanos”, frente a un PSOE que ha defendido un recorte de las ayudas del 30%

Esther Herranz asegura que “el PP es el único defensor de la PAC en Europa” y que su principal objetivo es que las ayudas europeas “beneficien a la agricultura familiar”

El candidato a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha comprometido hoy a “consolidar la innovación en el campo riojano, apostando por el cambio tecnológico, la investigación y la mejora continua a partir de nuestra red de centros tecnológicos y del posicionamiento del complejo La Grajera como polo de innovación alimentaria del Valle del Ebro”. Sobre este último compromiso, Ceniceros ha dejada clara su “apuesta por la I+D+i agraria para hacer frente al cambio tecnológico en un entorno altamente competitivo”.

El cabeza de lista al Parlamento de La Rioja ha realizado esta propuesta hoy, día 13, durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre los compromisos del Partido Popular de La Rioja en materia de agricultura para las Elecciones Autonómicas del 26 de mayo. En esta comparecencia también han participado la candidata al Parlamento Europeo, Esther Herranz, y la integrante de la candidatura autonómica, Noemí Manzanos.

Ceniceros ha expresado varios compromisos que plantean “una revisión del sistema regional de innovación alimentaria para que nuestras explotaciones sean más modernas, eficientes y rentables”. “En general, queremos dar un impulso a la competitividad del sector”, ha asegurado Ceniceros.

Entre esas propuestas avanzadas por el candidato a la Presidencia también figura la mejora de las infraestructuras agrarias con nuevas concentraciones parcelarias, modernización y nuevos  regadíos (Iregua, Cidacos), priorizando las ayudas a inversiones que tengan un elevado componente innovador.

Además, se impulsará la  formación de los hombres y mujeres que componen el sector, con planes de formación continua y sistemas de asesoramiento eficaces. El PP también se compromete a rejuvenecer el sector agrario, una propuesta que pasa por dar nuevos incentivos económicos para la instalación de jóvenes agricultores, mejorando el sistema de tutorías, las titularidades compartidas y facilitando el acceso de la mujer.

Ceniceros también ha explicado que en la próxima legislatura promoverá “una agricultura respetuosa con el medio ambiente, con principios como la utilización racional de los recursos naturales y del suelo y el mantenimiento de la biodiversidad”.

De igual modo, el programa electoral del PP incluye medidas como el control de los fitosanitarios, la vigilancia sanitaria de las producciones agrarias, el control de plagas y la lucha biológica, y una fertilización racional de nuestros suelos, favoreciendo el empleo de materia orgánica.

Además, el candidato a la Presidencia ha sido firme y contundente al asegurar que “si tenemos los votos suficientes a partir del 26 de mayo vamos a derogar la ley de protección animal y redactar otra de acuerdo con la Federación de Caza, los veterinarios y los ayuntamientos”.

En este sentido, ha indicado que “queremos acabar con lo que ha supuesto todo un desastroso ejemplo de postureo y de irresponsabilidad política por parte de muchos y que nos ha llevado a ser el hazmerreír en todo el país”.

A otro respecto, Ceniceros ha afirmado que “la agricultura y la alimentación son el motor económico de nuestra región por lo que el sector agrario garantiza una adecuada vertebración económica, social y territorial de La Rioja”.

Sobre este asunto, ha considerado oportuno señalar que “debemos trabajar por una Política Agraria Común que beneficie a los intereses de los agricultores riojanos; y experiencias negativas con gobiernos socialistas en este sentido tenemos muchas”. Una de ellas es el recorte de la PAC del 30% en ayudas directas defendido por la ministra socialista, Nadia Calviño, y que el PP había conseguido reducir hasta el 5%.

“El PP mantiene un planteamiento claro a favor del control del potencial vitícola que elimine el horizonte de 2030 para la liberalización de plantaciones. Y la continuidad del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola por ser esencial para nuestra Denominación de Origen”, ha explicado.

Ha asegurado que desde el PP “queremos apostar decididamente por el impulso de sectores como frutas y hortalizas, que son una referencia de calidad en La Rioja pero a los que debemos ayudar para modernizarse, ganar en productividad y adaptarse a las tendencias del mercado (orientarse hacia el champiñón en fresco, p. ej.)”.

 Igualmente, Ceniceros ha afirmado que “proteger la ganadería extensiva es otro de nuestros objetivos prioritarios por su valor económico pero también social y ambiental”. Por ello, ha apuntado que “proponemos la constitución de agrupaciones de ganaderos para la comercialización conjunta de sus producciones a través de marcas de calidad. Pazuengos debe convertirse en una referencia para nuestra ganadería extensiva”, ha añadido.

Por último, el candidato ha asegurado que “la renta agraria de nuestros agricultores y ganaderos se encuentra actualmente en máximos históricos. Ello es consecuencia de haber llevado a cabo políticas claras y serias a favor del desarrollo de un sector que es el motor de nuestra economía”.

HERRANZ: EL PP ES EL GRAN DEFENSOR DE LA PAC EN EUROPA

En esta comparecencia, Esther Herranz ha afirmado que “el Partido Popular de La Rioja y el Partido Popular Europeo han sido los grandes defensores de la PAC en el Parlamento de Europa”. En este sentido, ha avanzado que “ahora somos más ambiciosos y hablamos del mantenimiento de los fondos de la PAC en 200.000 millones de euros para un periodo de 7 años a  28 Estados miembros y para España 47.000 millones que es la cifra actual que negociaron Rajoy y la ministra García Tejerina”.

La candidata al Parlamento Europeo ha aseverado que “el PP quiere beneficiar con la PAC a la agricultura familiar”. Por ello, ha recordado que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común negociada por el PP “garantiza la renta básica a agricultores y ganaderos y hace una redistribución de los fondos premiando a las medianas y pequeñas explotaciones”.

“En La Rioja, la PAC significa denominaciones de origen, cooperativas y organizaciones de productores y autorizaciones de plantación. Y ha sido el PP y esta ponente –en alusión a sí misma-– el que ha puesto sobre la mesa la extensión de las autorizaciones de plantación del 2030 hasta el 2050. Nadie más se atrevió a proponerlo”.

Ha resaltado que “el Partido Popular ha introducido, para el desarrollo rural, la posibilidad de seguir dotando de dinero a municipios, particulares, regiones y al Estado miembro para que se puedan hacer con ayudas europeas regadíos y concentraciones parcelarias”.

Además, ha asegurado que “desde el Partido Popular Europeo seguiremos trabajando para visibilizar el trabajo de la ganadería extensiva por sus grandes beneficios medioambientales”.

Documento: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Programa PP agricultura278.02 KB