Usted está aquí

El PP propone crear una Escuela de Vino que atraiga y genere talento en Logroño

11-05-2019

Debemos garantizar una economía local moderna y avanzada, que consolide Logroño como una ciudad dinámica y de oportunidade

Se propone el diseño de itinerarios profesionales para jóvenes, mujeres y parados de larga duración

Se agilizarán al máximo los trámites municipales relacionados con el proceso de constitución de empresas

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño en las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo, Conrado Escobar, ha propuesto “incluir entre los usos del Centro de la Cultura de Rioja, una escuela especializada y de prestigio para el sector del vino. Nuestra ciudad contaría así con un contenido único y diferencial que atraerá y generará talento. Formación del máximo nivel para el acceso profesional a nuestro sector más pujante”.

Conrado Escobar ha realizado estas afirmaciones hoy, día 11, a la puerta del Centro de la Cultura de Rioja durante la presentación de sus propuestas para el fomento del empleo y del emprendimiento que se recogen en el Programa Municipal del Partido Popular.

“El empleo sigue siendo una prioridad para el Partido Popular. Gracias a las políticas que hemos puesto en marcha en los últimos años, Logroño se ha situado en la senda del crecimiento y la generación de oportunidades laborales”, ha señalado Escobar.

Así, ha detallado que la ciudad cuenta actualmente con 4.274 desempleados menos en la última legislatura, lo que supone un descenso del 33,5%. Una reducción del desempleo que ha sido todavía mayor entre el colectivo juvenil, en concreto del 41%.

Para el candidato del Partido Popular, “para seguir creciendo en actividad y empleo, debemos garantizar una economía local moderna y avanzada, que consolide a Logroño como ciudad de oportunidades, dinámica, capaz de generar y atraer talento”.

Conrado Escobar ha resaltado también iniciativas de apoyo al emprendimiento, “sobre todo entre los jóvenes” y la necesidad de desarrollar políticas activas de empleo que presten especial atención a los colectivos con mayor riesgo para su empleabilidad.

En su programa, propone la creación de una Oficina de Apoyo al Empleo con servicios de fomento del empleo, información y seguimiento de jóvenes, presencia en ferias de empleo, etc. Dicha oficina trabajará en proyectos innovadores y en colaboración con otras administraciones, empresas, universidades e institutos. Especial relevancia tendrán los acuerdos para el diseño de itinerarios profesionales a jóvenes que se encuentren en los últimos cursos en centros educativos y universidades.

Del mismo modo, se impulsarán las lanzaderas de empleo y, de forma específica, se desarrollará un programa de Mujer y Empleo. También se impulsarán viveros de empleo virtuales para mujeres emprendedoras.

Finalmente, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital riojana ha propuesto la creación de una Mesa de Diálogo con el sector local para una adecuada coordinación de la oferta pública y privada en diferentes sectores de la actividad. A su vez, ha garantizado que se agilizarán al máximo los trámites relacionados con el proceso de constitución de empresas, “que son el principal motor de la economía”.

Principales medidas en materia de empleo y emprendimiento

  • Impulso a una Mesa de diálogo con el sector local de la ciudad para una adecuada coordinación de la oferta pública y privada en diferentes sectores de la actividad. Una mesa en defensa del interés ciudadano y de la libre competencia.
  • Agilizar al máximo los trámites que estén relacionados con el proceso de constitución de empresas. Seguir avanzando en la sustitución del sistema de autorización o licencia por el de declaración responsable.
  • Creación de una Oficina de Apoyo al Empleo con servicios de fomento del empleo, información y seguimiento de jóvenes, presencia en ferias de empleo, etc.
  • Trabajar especialmente en proyectos innovadores que acrediten su eficacia en la consecución de los objetivos y buscaremos en todo momento la colaboración con otras administraciones, empresas, universidades e institutos. Entre los objetivos concretos, se plantean:
  • Atender especialmente a aquellos colectivos con mayor dificultad para insertarse en el mercado laboral.
  • Programas de empleabilidad específicos para mayores, parados de larga duración y personas con discapacidad. 
  • Desplegar actuaciones orientadas a los nuevos yacimientos de empleo.
  • Mejorar la cooperación con el sector empresarial para la identificación de sus necesidades.
  • Realizar acuerdos con universidades o centros educativos para ofrecer a los alumnos que se encuentren cursando los últimos cursos asesoramiento y diseño de itinerarios profesionales. Itinerarios de primer empleo que promoverán la movilidad y el retorno voluntario como factor de mejora de la empleabilidad y de la generación de competencias.
  • Difundir información sobre oportunidades de movilidad a través de la práctica profesional o del ‘servicio voluntario europeo’, siempre acompañado de itinerarios que impliquen a los sectores locales de la actividad económica, con el fin de favorecer la movilidad y el retorno voluntario. 
  • Se coordinará la realización de talleres de empleo y de compartición de utilidades en iniciativas de autoempleo.
  • Nuevo impulso al proyecto de Lanzaderas de Empleo para conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.
  • Puesta en marcha del programa Mujer y Empleo, una lanzadera de empleo destinada a la mujer, que sigue soportando las mayores tasas de desempleo, y enfocada al trabajo en grupo y la creatividad para explotar al máximo las capacidades personales.
  • Impulso a viveros de empleo virtuales para mujeres emprendedoras y creación de redes de intercambio de información, recursos y experiencias entre mujeres emprendedoras que puedan servir de apoyo a nuevas iniciativas
  • Mayor número de plazas para alumnos en prácticas en los servicios públicos municipales.
  • Fomentar la participación activa del Ayuntamiento en la Formación Profesional Dual.