Usted está aquí

Garrido: El PP ha logrado que el Parlamento renuncie a defender la Ley Animalista y su derogación está más cerca

08-05-2019

Recuerda que esta norma contó con informes jurídicos desfavorables, con recursos de inconstitucionalidad del PP, con la oposición de los veterinarios y 24.000 firmas de la sociedad civil para derogarla

“Los socialistas están permitiendo que esta chapuza legal esté en vigor a sabiendas de que es inconstitucional”, señala el portavoz parlamentario

Afirma que “los riojanos se merecen que Podemos, PSOE y Ciudadanos La Rioja den la cara cuando se equivocan”

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado hoy que el Parlamento de La Rioja ha renunciado a defender la Ley de Protección Animal de La Rioja ante el recurso de inconstitucionalidad que impusieron contra esta norma 50 senadores del PP en el Tribunal Constitucional. “Gracias a la presión política del PP y de la sociedad en su conjunto, hemos conseguido que la Cámara riojana no vaya a defender esta ley, de manera que cada vez estamos más cerca de que sea declarada inconstitucional y por tanto también de conseguir su derogación”, ha destacado el portavoz popular en el Parlamento autonómico.

Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 8, durante una rueda de prensa en la que ha valorado “los últimos acontecimientos relacionados con la chapuza legal de la Ley Animalista que aprobó el tripartito de la oposición formado por Ciudadanos, Podemos y PSOE y que contó con el rechazo unánime del PP desde el principio”, ha señalado.

El portavoz parlamentario ha recordado que esta norma tuvo informes negativos de los servicios jurídicos del Parlamento de La Rioja; un informe negativo del propio Gobierno central socialista; un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de La Rioja ante el TC; y otro recurso de inconstitucionalidad de 50 senadores del PP. Además, ha subrayado que su puesta en marcha “ha generado una gran polémica mediática a nivel nacional, donde La Rioja ha sido desgraciadamente protagonista y hazmerreir por esta chapuza legal”.

Por todo ello, “los socialistas están permitiendo que esta ley esté en vigor en La Rioja a sabiendas de que es inconstitucional”, ha explicado Garrido. “Teniendo un informe jurídico del propio Gobierno de España, donde señala la inconstitucionalidad de 12 artículos de la ley riojana, los socialistas no han querido recurrirlo y, por tanto, no se ha suspendido la aplicación de la Ley. Solo el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno conlleva  la suspensión automática de la vigencia y aplicación de la ley impugnada”,  ha subrayado Garrido.

A su juicio, es “algo que deben saber los riojanos” ya que “son muchos los que se han movilizado contra esta ley: Veterinarios, cazadores, agricultores, criadores, ganaderos, protaurinos, feriantes...”. En este sentido, ha recordado que se presentaron 24.000 firmas en favor de su derogación en el Parlamento y que una encuesta del Colegio de Veterinarios arrojó un 90% de colegiados en contra de esta ley.

Ante este panorama, Garrido ha denunciado que “los partidos políticos que apoyaron la ley no han asumido ninguna responsabilidad política” y ha censurado que “en vez de pedir perdón por sus errores, el tándem Ocón-Andreu ha criticado que el Gobierno de La Rioja defienda la legalidad y llevara el asunto al TC”.

A este respecto, ha considerado que “los riojanos se merecen que Podemos, PSOE y Ciudadanos La Rioja den la cara cuando se equivocan y no se merecen que creen estos problemones”.