Usted está aquí

Garrido: “El PP ha liderado una reforma oportuna, necesaria y obligada que dotará a La Rioja de un Estatuto del siglo XXI”

10-04-2019

garrido_analiza_la_postura_del_grupo_popular_en_torno_a_la_reforma_del_estatuto

El Portavoz del Grupo Popular destaca la supresión de aforamientos, la limitación de mandatos y la inclusión de nuevos derechos sociales en beneficio de los riojanos

Las modificaciones “son grandes reformas para mejorar la calidad democrática de La Rioja”, apunta Garrido

Garrido ve “esencial” reconocer la lengua española como parte del acervo histórico y cultural de La Rioja

“El PP es el gran partido vertebrador de la región y principal protagonista de  la reforma”, asegura el Portavoz

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado hoy que “el Partido Popular ha liderado la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, una reforma oportuna, necesaria y obligada para obtener un Estatuto del Siglo XXI”.

Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 10, durante una rueda de prensa en la que ha valorado la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja que se debatirá durante el Pleno del Parlamento de La Rioja que tendrá lugar mañana en San Millán de la Cogolla.

Garrido ha destacado que “desde el PP entendemos que esta reforma es una muestra de patriotismo” ya que “se hace para para mejorar la vida de La Rioja y de los riojanos” y  “cuanto mejor le vaya a La Rioja, mejor le irá a España y al revés”. Además, ha valorado que esta modificación estatutaria refleja “el firme compromiso del Partido Popular con La Autonomía de La Rioja y con el Estado de las Autonomías”, así como también “con el bienestar de los riojanos y la mejora de sus condiciones de vida”.

Ha resaltado las modificaciones que se van a incluir en el Estatuto de Autonomía como “grandes reformas para mejorar la calidad democrática en La Rioja”. Entre ellas, ha subrayado la supresión de “privilegios a los políticos”, es decir la eliminación de los aforamientos de los diputados y de los miembros del Gobierno.

El portavoz parlamentario ha considerado como una medida “muy importante” la limitación de los mandatos del Presidente del Gobierno a dos legislaturas “lo que va a permitir propiciar la renovación de las instituciones, que propugnamos como un valor importante y necesario”.

Además, ha calificado como “una línea roja” para el PP que la reforma incluyera “la obligación de limitar el número de Consejerías a un máximo de 10 por austeridad y para evitar que pueda inflarse de manera artificial la Administración con finalidad partidista”.

Garrido ha señalado que “también  hemos propiciado la creación de un alto comisionado para velar por el correcto funcionamiento de la Administración y garantizar el cumplimiento de la legalidad”.  Igualmente, ha considerado importante “definir este Estatuto como municipalista por reconocer a los ayuntamientos la iniciativa legislativa y la capacidad de plantear o iniciar un proceso de reforma del propio Estatuto a la mitad de los municipios cuya población represente al menos a la mayoría del censo de La Rioja”.

El portavoz del PP en la Cámara regional ha calificado como “esencial” el “reconocimiento expreso a la lengua española como un elemento fundamental de nuestro acervo histórico y cultural y por tanto a San Millán como cuna del castellano”,  tal y como aparece en la reforma estatutaria. Además, ha reclamado la “autoría” del reconocimiento de los derechos de participación, de Gobierno Abierto y algunos derechos sociales que aparecen reconocidos en el texto.

En este sentido, ha destacado la incorporación del derecho a la educación en los términos que recoge la Constitución, lo que a su juicio “refuerza el derecho de elección de los padres”. También ha valorado que la reforma del Estatuto fija “el deber de los padres a contribuir en la educación de los hijos, lo que significa de que de manera expresa se pone a los padres como sujetos primordiales en la labor educativa”:

Por último, ha afirmado que “el PP es el gran partido vertebrador de La Rioja y también ha sido el principal protagonista de esta reforma” para la que ha sido fundamental el “liderazgo” del Presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, y el “trabajo silencioso” de los diputados del Grupo Popular a la hora de “mejorar el texto y consensuarlo con el resto de formaciones”. De este modo, ha añadido que la reforma “es un proceso complicado que no depende solo del PP, aunque el PP sea el único partido indispensable para poder aprobarla”.