Usted está aquí

Los Eurodiputados, a favor de prolongar al 2050 las autorizaciones de plantación de viñedo

01-04-2019
Europa
Agricultura
La decisión se alinea con las enmiendas presentadas por la eurodiputada riojana Esther Herranz

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se pronunció hoy a favor de prolongar hasta el 2050 el régimen de autorizaciones de viñedos en la Unión Europea, en línea con las enmiendas presentadas por la eurodiputada popular Esther Herranz a uno de los informes relativos a la reforma de la Política Agrícola Común.

Herranz, manifestó su satisfacción por que se haya tenido en cuenta “la principal reivindicación de los productores de vino de calidad en nuestro país, que están pidiendo un marco de estabilidad que les permita planificar su actividad a más largo plazo”.

La normativa actual prevé mantener dicho régimen de autorizaciones hasta el 2030, por lo que a partir de esa fecha habría una liberalización total de las plantaciones, “que podría entrañar desequilibrios en el mercado de vinos de calidad, en detrimento de la rentabilidad de las producciones europeas y españolas en particular”, añadió la eurodiputada.

El informe parlamentario, que tendrá que ser sometido al voto del pleno de la Eurocámara una vez que se constituya la nueva legislatura parlamentaria modifica la legislación en vigor sobre la Organización Común de Mercado de los productos agrícolas, en el marco de la reforma de la PAC, con la inclusión, entre otras medidas, de esa prórroga del régimen de plantaciones de viñedos actual.

En materia vitivinícola, los eurodiputados también han votado a favor de la regulación de los vinos desalcoholizados, que no podrán llevar ningún distintivo de denominación de origen o indicación geográfica. Los productos desalcoholizados sólo podrán llevar el nombre de “vino” siempre que provenga directamente de ese producto y haya sido sometido a un procedimiento de vinificación previo.

El dictamen aborda asimismo el etiquetado nutricional en el sector del vino, que, en opinión de los eurodiputados, podrá realizarse a través de Internet, salvo en el caso del contenido en calorías, que deberá quedar reflejado en las etiquetas.

El informe parlamentario prevé igualmente otras mejoras para el sector agrícola europeo, como la creación de un Observatorio Europeo de los Mercados para el conjunto de productos agrícolas con la obligación para los operadores y los Estados miembros de notificar los datos de mercado y de precios. 

El dictamen contiene igualmente otras medidas para mejorar la transparencia de los mercados, con especial hincapié en los sectores de la leche y del azúcar, en los que el régimen de cuotas de producción ha sido abolido en años recientes.