Usted está aquí

Lope Fontagné: La UE tiene que defender a sus ciudadanos, sobre todo a los más desfavorecidos, para que entiendan la importancia de seguir unidos

15-03-2019
Servicios Sociales
Servicios Sociales

foro_fondo_social_europeo_plus

Cuca Gamarra defiende una Europa inclusiva, una Europa pensada para todos y cada uno de los europeos, con independencia de su país y sus capacidades

La Eurodiputada del PPE, Verónica Lope Fontagné, ha subrayado que “la Unión Europea tiene que defender a sus ciudadanos, sobre todo a los más desfavorecidos, para que entiendan la importancia de seguir unidos en una Unión Europea cada vez más fuerte”.

 

         Para contribuir a este objetivo, el Partido Popular Europeo, “preocupado por los ciudadanos que tiene más problemas”, defiende aglutinar los fondos comunitarios ya existentes en un Fondo Social Europeo Plus, “que favorezca el acceso a la financiación europea a las asociaciones que trabajan en el ámbito social y ayudarles, así, en la tarea que desempeñan”.

 

         Verónica Lope Fontagné ha realizado estas afirmaciones hoy, día 15, en la inauguración del foro sobre el Fondo Social Europeo Plus, organizado por el Partido Popular de La Rioja, y que ha corrido a cargo de la Presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. En este encuentro, también ha participado la Vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra; el Secretario del Comité Electoral Nacional del PP, Conrado Escobar; la Eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz; así como representantes de las asociaciones del Tercer Sector de La Rioja.

 

         La Eurodiputada ha resaltado que el reto de la despoblación “tiene gran incidencia en el Fondo Social Europeo Plus, como también lo tienen en otras políticas comunitarias como la PAC, ambas afectan a comunidades como La Rioja”.

 

         Lope Fontagné ha explicado que la previsión es que el Fondo Social Europeo Plus contará con una dotación que rondará los 127.000 millones de euros para toda Europa. “Tras su aprobación, serán las regiones y los estados miembros quienes definan los programas beneficiarios de los fondos”, si bien Lope ha avanzado que, con carácter general, éstos irán dirigidos a “favorecer el empleo juvenil, mejorar la formación, afrontar el problema de la pobreza infantil, proyectos para personas con discapacidad, así como programas dirigidos al colectivo gitano, por ejemplo”.

 

         Por su parte, el Presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado que el objetivo del encuentro organizado por esta formación política es “explicar a los representantes de las asociaciones del Tercer Sector de La Rioja los mecanismos de financiación europea en el ámbito social. En estos momentos, las instituciones europeas están diseñando el nuevo marco de financiación para el período 2021-2027 en materia social y que mejor que contar con la Eurodiputada, Verónica Lope, Ponente del Parlamento Europeo en esa negociación con el resto de los estados miembros”.

 

         “Como en La Rioja tenemos un Tercer Sector muy activo y dinámico, hemos querido invitarles a este foro para que se informen de primera mano sobre la evolución de esas negociaciones y conocer la herramienta, el Fondo Social Europeo Plus, que van a utilizar para solicitar esos fondos en el futuro”, ha resaltado.

 

         Por su parte, la Vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha agradecido al PP de La Rioja la organización de esta jornada sobre un Fondo “que se adapta a las nuevas realidades y necesidades, también materia de discapacidad”. En este sentido, ha incidido en que más del 8% de la población española tiene algún tipo de discapacidad y 6 de cada 10 son mujeres. Además, 135.000 españoles menores de 15 años cuentan con algún tipo de discapacidad.

 

         “Hablar de este Fondo supone hablar de nuevas políticas para fomentar la inclusión en nuestros territorios”, ha señalado. Como ejemplo, ha mencionado la propuesta del Partido Popular para que se incorporen a los distintos programas líneas específicas para que las personas con otras capacidades puedan acceder a todas las posibilidades que ofrece Europa, por ejemplo en lo relativo al Programa Erasmus”, ha afirmado.

 

         “Queremos una Europa inclusiva y eso significa una Europa pensada para todos y cada uno de los europeos con independencia del país y de las capacidades”, ha subrayado.