Usted está aquí

El PP seguirá trabajando por mejorar la sanidad en Los Cameros, que cuenta ya con los ratios de asistencia más elevados de La Rioja

13-03-2019
Salud
Salud

El Gobierno Regional destina a esta zona el triple de recursos que a cualquier otra comarca, en esta Legislatura se han invertido en la atención sanitaria 6,9 millones de €

Ante las manifestaciones realizadas hoy, día 13, por algunos responsables de la plataforma SOS Cameros, el Partido Popular de La Rioja manifiesta su disposición a seguir trabajando por mejorar la sanidad en esta zona de nuestra región, como en el resto de la Comunidad, si bien subraya que actualmente Los Cameros disponen de los ratios de asistencia más elevados de La Rioja.

 

         Frente a las manifestaciones interesadas de los responsables de esta plataforma, la realidad es que la atención sanitaria en Los Cameros cuenta con la satisfacción de la mayoría de los usuarios. La asistencia en estas localidades corresponde a la de zonas básicas de población dispersa y cuentan con unos indicadores mucho mejores a los que suelen ser habituales en los entornos urbanos.

 

         Actualmente, el Gobierno Regional del Partido Popular, para garantizar la misma atención que al resto de municipios de La Rioja, destina a Los Cameros el triple de recursos que a cualquier otro territorio de la Comunidad. Así, el cupo de tarjetas de cada médico que actúa tanto en el Camero Nuevo como en el Viejo está fijado en torno a las 300 tarjetas, 250 en el caso del Camero Viejo (en el resto de municipios de La Rioja es de 1.234). Además, el número de pacientes que atiende en un día un profesional es la mitad que en el resto de La Rioja, ya que la horquilla se sitúa entre los 15-17 pacientes diarios.

 

         El Partido Popular no considera que en términos de inversión sanitaria Los Cameros estén abandonados, al contrario. A lo largo de la Legislatura, las Zonas Básicas de Salud de Camero Nuevo y de Camero Viejo han recibido una inversión que asciende a los 6,9 millones de euros entre los años 2015 y 2018; incluyendo en esta partida la inversión referente a la ambulancia que está de guardia 24 horas, 365 días al año y que supone una inversión de 350.000. Durante el año 2018, la inversión para garantizar sólo el mantenimiento del dispositivo sanitario de Atención Primaria por habitante en ambas zonas fue de 1.395 euros. El gasto medio por habitante en Atención Primaria en La Rioja fue de 460 euros.

 

         En cuanto a la atención pediátrica, lo cierto es que atendiendo a criterios sanitarios resulta muy complejo garantizar la presencia de un pediatra en ambas Zonas Básicas de Salud. Actualmente la población menor de 14 años en estos municipios es de 83 niños, de los que 40 ya reciben atención en su zona a cargo de médicos de Familia, que también están formados para atención pediátrica en Atención Primaria. La población óptima de referencia para un pediatra de Atención Pediatra, según la sociedad profesional de esta especialidad, está cifrada en 1.000 niños por cada profesional, muy lejos de las cifras actuales en esta zona de La Rioja.