Usted está aquí

Garrido: Si el PSOE no quiere reformar el Estatuto esta Legislatura que lo diga, porque se le agotan las excusas

11-02-2019

garrido_se_refiere_al_proceso_de_reforma_del_estatuto_de_autonomia

El Portavoz del Grupo Popular emplaza al PSOE a decir con claridad si no quiere recoger los derechos de los riojanos, la limitación de mandatos o la supresión de aforamientos en el nuevo Estatuto

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha apuntado que “si el PSOE no quiere aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía esta Legislatura que lo diga abiertamente, porque se le agotan las excusas. Si no quieren esos derechos para los riojanos, si no quieren la limitación de mandatos del Presidente del Gobierno o la supresión de los aforamientos que lo digan con claridad”.

 

         “Últimamente, al PSOE de La Rioja se le ha caído la R de La Rioja y sólo les queda la S de Sánchez, lo que les conduce a ese ‘no es no’ y a decir no a los riojanos. El PSOE abandona las instituciones y las comisiones, ¿Renunciarán también a cobrar lo que el Parlamento les asigna?” A este respecto, ha exigido a los representantes socialistas “la misma diligencia que tienen para reclamar la subida de sueldos a los diputados a la reforma del Estatuto porque merece la pena”.

        

         “Si no tenemos reforma del Estatuto aprobada en esta Legislatura será por culpa del tándem Ocón-Andreu y supondrá una muesca más en su larga lista de noes a La Rioja: no a la reforma del sistema de financiación, no a la aplicación del Artículo 46 del Estatuto, no a la reforma del Estatuto y sí a unos Presupuestos del Estado para 2019 ridículos en términos de inversión”, ha asegurado.

 

            Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 11, durante una rueda de prensa en la que ha denunciado la “espantada” protagonizada el PSOE que el pasado viernes, día 8, se levantó de la mesa  durante la reunión de la Comisión Institucional del Parlamento de La Rioja que daba por finalizados los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía, previo a su remisión al Consejo Consultivo.

 

         “La posición adoptada por el PSOE en la reforma del Estatuto confirma que el Tándem Ocón-Andreu es letal para La Rioja y para los riojanos. Viven de espalda a los intereses de nuestra comunidad. Sólo buscan excusas para retrasar su aprobación, porque entienden que aprobar el Estatuto de Autonomía esta Legislatura podía beneficiar al Presidente Ceniceros, algo que es mezquino. Un nuevo Estatuto beneficia a los riojanos, con independencia de lo que voten. Nos beneficia a todos y repercute en el bienestar de todos los riojanos, hay que ser responsables”, ha afirmado.

 

         El Portavoz del Grupo Popular ha desmontado una por una las excusas esgrimidas tanto por el PSOE como por Podemos por no aprobar el dictamen de la Comisión Institucional. En este sentido, ha denunciado que la petición del PSOE de disponer de una semana más para llegar a acuerdos “es sólo una excusa para decir que no e impedir su aprobación esta legislatura. Esa voluntad de diálogo no es sincera. Desde finales del mes de diciembre, el PSOE lleva rechazando los ofrecimientos del Partido Popular para zanjar discrepancias sobre este asunto, no quisieron reunirse en enero, a pesar de los continuos ofrecimientos y no participaron en la reunión de la ponencia para la reforma del Estatuto del pasado 15 de enero. Posteriormente, en la reunión del 29 de enero fueron incapaces de plantear cuáles son sus ‘líneas rojas’ para apoyar el texto. Nadie las sabe”.

 

LAS EXCUSAS DEL PSOE SÓLO BUSCAN DILATAR LA APROBACIÓN

A su vez, ha puesto en evidencia que “las supuestas diferencias de calado esgrimidas por el PSOE es una mentira para sostener su no y dilatar la aprobación. No son tales, de hecho ni son de calado ni son muchas. En el caso de Podemos, todas sus enmiendas han sido aprobadas por unanimidad y sólo quedan vivas enmiendas del PSOE a 7 artículos de un total de 74”. En cuanto a la demandada participación, “aún hay tiempo para que se produzca hasta que el texto llegue a Pleno, estamos abiertos a propuestas que espero que lleguen”, ha señalado.

 

         Jesús Ángel Garrido ha finalizado apuntando que esta misma semana se remitirá al Consejo Consultivo de La Rioja el dictamen de la Comisión, apoyado por el Partido Popular y Ciudadanos, y ha confirmado que su Grupo “seguirá adelante para que esta propuesta de reforma del Estatuto se debata en el último Pleno de la legislatura, previsto para la segunda quincena de marzo”. A este respecto, ha subrayado que, hasta ese momento y como siempre, el Grupo Popular está abierto al diálogo. “Hay tiempo para llegar a acuerdos si el PSOE quiere sentarse a hablar”, ha apuntado.