Usted está aquí

Gutiérrez: El PP volverá a enmendar los Presupuestos Municipales para redactar el proyecto básico del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Villamediana

07-02-2019
Seguridad
Seguridad

gutierrez_analiza_la_situacion_del_cuartel_de_la_guardia_civil_de_villamediana

El PP exige a la Alcaldesa que presente de una vez el borrador de las Cuentas Municipales de 2019, algo que a 7 de febrero aún no ha hecho

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Villamediana, Rubén Gutiérrez, ha anunciado que el Partido Popular enmendará los Presupuestos Municipales para 2019, cuando sean presentados por el Gobierno Municipal, para incluir una partida de 20.000 euros que permita redactar el proyecto básico del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Villamediana y éste sea una realidad”, tal y como planteó en 2018 y el tripartito (PSOE-CS-IU) rechazó.

 

         En este sentido, ha exigido a la Alcaldesa socialista de Villamediana, Ana Belén Martínez, “que presente de una vez a los grupos el borrador de Presupuestos Municipales para 2019, algo que hoy, 7 de febrero, aún no ha ocurrido”.

        

         Del mismo modo, ha denunciado la pasividad, tanto del Ayuntamiento con de la Delegación del Gobierno, para avanzar en el acuerdo alcanzado con el Ministerio para la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en la localidad. “Exigimos a la Alcaldesa y al Delegado que se pongan las pilas, que el Ayuntamiento segregue y ceda de una vez la parcela y el Delegado interceda para que el Cuartel sea una realidad lo antes posible”.

 

         Rubén Gutiérrez ha realizado estas afirmaciones hoy, día 7, durante una rueda de prensa en la que ha analizado la situación del Cuartel de la Guardia Civil en Villamediana, tras las noticias que evidencian su estado ruinoso y las dificultades, en cuanto a medios y personal, de unos agentes que tienen que dar servicio a una población superior a los 21.000 habitantes.

 

         En este sentido, el Portavoz del Grupo Municipal Popular ha reprochado a la Alcaldesa socialista sus “calumnias” con respecto a la gestiones realizadas por anteriores gobiernos municipales del Partido Popular en relación al Cuartel. Así, ha explicado que durante años estuvimos negociando las condiciones para la firma de un Convenio con el Ministerio de Interior que permitiera a Villamediana contar con un nuevo Cuartel de la Guardia Civil.

 

         A este respecto, ha recordado que en noviembre de 2016, antes de la moción de censura que en enero de 2017 arrebató la Alcaldía al Partido Popular, “trasladamos los términos del convenio al Ministerio, condiciones que finalmente aceptó”. Unas condiciones, ha detallado que consistían en que el Ayuntamiento de Villamediana cedía los terrenos al Ministerio, contrataba el proyecto básico y elaboraba un estudio geotécnico. Por su parte, el Ministerio del Interior asumiría el proyecto de la obra, ya que supone un coste muy elevado.

 

            “El anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular trabajó y mucho para que el nuevo Cuartel fuera una realidad. Negoció las condiciones para establecer qué correspondía a cada Administración, que fue lo más complicado. Exigimos que dejen de mentir, lo único que tenía que hacer la Alcaldesa socialista y sus socios del tripartito era ceder la parcela y hacer el proyecto básico de esta obra, algo que no ha hecho en todo este tiempo”.

 

         En este sentido, ha denunciado “el nulo interés” del tripartito municipal por acometer esta actuación. Ante la paralización, el Grupo Municipal del Partido Popular enmendó los Presupuestos Municipales de 2018 para que recogieran una partida para elaborar el proyecto básico de la obra, partida que fuera rechazada. A su vez, ha recordado que, al menos hasta junio de 2018, cuando se produjo el relevo en la Delegación del Gobierno en La Rioja, la Alcaldesa no se había reunido con el Delegado del Gobierno para hablar sobre esta obra urgente.

 

         Rubén Gutiérrez ha lamentado que “lo único que ofrece este equipo de gobierno a los villametrenses son palabras vacías y cero trabajo en beneficio de Villamediana. Llevan dos años prometiendo que van a ceder la parcela, algo que no han hecho pese a que hemos preguntado por su situación en prácticamente todos los plenos ordinarios celebrados. Ni se ha cedido, ni segregado, sólo se ha hecho un levantamiento topográfico. Tampoco han dispuesto una partida para redactar el proyecto básico”.