Usted está aquí

Bengoa: El PP de La Rioja apuesta por una Atención Primaria digna y de calidad para todos los riojanos

01-02-2019
Salud
Salud

bengoa_valora_la_situacion_de_la_atencion_primaria_en_la_rioja

El Coordinador General del PP de La Rioja recuerda que la solución a los problemas de recursos humanos pasan por una solución común en el Sistema Nacional de Salud

El Coordinador General del Partido Popular de La Rioja, Diego Bengoa, ha afirmado que esta formación política “apuesta de manera decidida y continuada por una Atención Primaria digna y de calidad para todos los riojanos, tal y como demuestran los últimos datos del Barómetro Sanitario, que sitúa este servicio en La Rioja como el mejor valorado del país y cifra en más de un 80% el porcentaje de riojanos que siempre obtiene cita con su médico para el día en el que la pide”.

 

         En este sentido, ha resaltado que “en el Partido Popular de La Rioja no permanecemos ajenos a las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria. Somos conscientes de que hay que trabajar para mejorar la situación de los profesionales y de los usuarios”.

 

         Diego Bengoa ha realizado estas afirmaciones hoy, día 1, durante una rueda de prensa en la que ha valorado la situación actual de la Atención Primaria en La Rioja.

 

         El Coordinador General del Partido Popular de La Rioja ha apuntado que en toda España existen problemas relacionados con los recursos humanos. “Problemas que sólo se pueden solucionar dentro de un política común en esta materia en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”. Del mismo modo, sabemos que hay problemas de organización que requieren “un tratamiento pormenorizado, centro a centro, para descubrir cuáles son las necesidades. A su vez, sabemos que la sociedad está cambiando y que el modelo sanitario tiene que adaptarse a las necesidades de una población con una alta calidad de vida (La Rioja es la segunda comunidad con mayor calidad de vida) y con mayor esperanza de vida (en La Rioja es la mayor del país)”. Una situación que, ha subrayado, “no se puede afrontar sin los profesionales, porque ellos son pieza clave en el proyecto”.

 

         Por otro lado, Diego Bengoa ha resaltado que el PP de La Rioja es el único partido “que tiene un proyecto sanitario acorde al modelo de nuestra región. Un modelo que comparte al 100% los objetivos del foro de Atención Primaria que han suscrito todas las organizaciones”. A este respecto, ha destacado el importante esfuerzo realizado por el Gobierno Regional del PP esta legislatura para mejorar la situación de la Atención Primaria.

 

         Así, ha señalado que “hoy en La Rioja trabajan 24 personas más en Atención Primaria que hace cuatro años, de ellos 14 son personal sanitario, pese a que la población se ha reducido en 10.000 personas. El Presupuesto de Atención Primaria se ha incrementado esta legislatura en un 11%. Además, por primera vez, los profesionales han participado de forma decisiva en la gestión; es preciso seguir trabajando este tema”. Asimismo, ha recordado que, según los datos del Ministerio, La Rioja tiene una de las mejores ratio de profesionales sanitarios en Primaria del país.  “Un médico de La Rioja tiene 132 pacientes menos que la media del país y cada enfermera comparte un cupo que es inferior en 382 usuarios al del conjunto de España”, ha apuntado.

 

         Diego Bengoa ha señalado que su formación política defiende la necesidad de escuchar a los profesionales, en lugar de utilizarlos para hacer política, como hacen otras formaciones en nuestra región. En este sentido, ha apuntado que “es muy difícil construir un discurso político coherente contradiciendo las evidencias que detecta la propia organización médica colegial, que es lo que hace la señora Andreu”.

 

         A diferencia del PSOE, en el PP “confiamos en los profesionales. Sabemos que necesitan más medios y manifestamos nuestro compromiso por seguir trabajar con ellos para mejorar la atención. No les llamamos valientes y después les insultamos, a ellos y a los usuarios, contratando médicos sin MIR, como ocurre en esas comunidades donde gobierna el PSOE en las que hasta el 40% de la atención continuada no ha hecho la residencia. Queremos un diálogo con ellos de verdad, no decirles lo mucho que les queremos y después negarnos por sistema a iniciar políticas de recursos humanos y de retribuciones que se acerquen a las necesidades reales de cada comunidad”.

 

         En este sentido, ha defendido la necesidad de contar con un presupuesto acorde a las necesidades y no por un lado criticar los presupuestos de unos, mientras nos dedicamos a torpedear los debates de financiación de la sanidad, como hace el PSOE. ¿Dónde está la exministra Montón que cuando era Consejera pedía debates de financiación y cuando fue Ministra se negó a convocarlos? O la actual Ministra, que como Senadora pedía la mejora de la financiación y ahora se niega a asumirla ¿La senadora Carcedo no opina como la Ministra Carcedo, como le pasaba al Candidato Pedro Sánchez y al Presidente Sánchez?”

 

         “La vocación del Partido Popular por mejorar la Atención Primaria es continua, con iniciativas importantes que defendemos para La Rioja y para el país. Así, queremos una política de recursos humanos común en todo el país y que las administraciones mantengan un contacto continuo con Primaria para detectar dónde y porqué hay problemas. También queremos dar al profesional capacidad de interlocución para plantear nuevas formas de organización más eficiente. También Vamos a seguir incrementando el presupuesto sanitario en Atención Primaria de acuerdo con las exigencias de los profesionales”, ha señalado.

 

         “Ya vale de demagogia, de utilizar a los profesionales y a los usuarios. De lo que se trata es de aplicar políticas concretas, de aportar criterios comunes y de organizar mejor lo que se puede mejorar. Ese es el proyecto del PP, un proyecto que estamos dispuestos a discutir y mejorar con todos y que actualmente es el único proyecto sanitario que existe a nivel político en La Rioja”, ha finalizado.