Usted está aquí

Garrido: El PSOE no quiere que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años entre en vigor en el curso 2019-2020

10-01-2019

garrido_valora_la_ocurrencia_del_psoe_sobre_la_gratuidad_de_0_a_3_anos

El PSOE nunca ha querido aprobar una medida que siempre ha entendido que beneficiaba a su promotor, el Presidente Ceniceros

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha reprochado a los dirigentes socialistas riojanos que, con una estrategia “mezquina”, pretendan retrasar la aplicación de gratuidad de la educación de 0 a 3 años “para que no entre en vigor en el curso 2019-2020, tal y como pretende el Gobierno Regional y defiende el Partido Popular”.

 

         “La realidad es que el PSOE de La Rioja siempre ha entendido que la implementación de esta medida beneficiaba a su promotor, el Presidente Ceniceros, y por eso nunca han querido que se aprobara, tal y como han demostrado en los últimos meses”, ha añadido.

 

         En este sentido, ha reiterado que al PSOE no le preocupa una medida que beneficia a miles de familias riojanas, “lo que sí le preocupa al señor Ocón es que sus diputados puedan cobrar un sueldo de la política. Lo que sí le preocupa es blindar el euskera en nuestro estatuto a través de aquel ‘proyecto plurilingüe construido desde la pluralidad política’ defendido por Andreu”.

 

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 10, durante una rueda de prensa en la que ha valorado el anuncio de la presentación de una Proposición de Ley sobre la gratuidad de 0 a 3 años en la Cámara Regional realizado ayer por el Secretario General del PSOE de La Rioja y Portavoz Adjunto del Grupo Socialista, Francisco Ocón. Anuncio que ha calificado de “ocurrencia” y que evidencia “la permanente ausencia de la Portavoz socialista, Concha Andreu, del debate político”.

        

         El Portavoz del Grupo Popular ha emplazado a los dirigentes socialistas a demostrar con hechos que de verdad les preocupa la puesta en marcha de esta medida. Así, les ha animado “a colaborar con el Partido Popular de La Rioja para sacar adelante el Proyecto de Ley presentado por el Presidente Ceniceros a este respecto; a colaborar con el Presidente Ceniceros para cambiar el Proyecto de Ley Orgánica de la Ministra Celaá, que se olvida de desarrollar legalmente esta etapa educativa; así como a que se comprometan a defender la libertad de elección de los padres y por tanto que la gratuidad de educación sea universal y se aplique en los centros privados y públicos”.

          

         Jesús Ángel Garrido ha calificado de “mezquina” la actitud del PSOE de La Rioja con relación a la aplicación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en nuestra Comunidad. En ese sentido, ha señalado que nunca han sido partidarios de su puesta en marcha en este curso, “por eso se opusieron a los Presupuestos de La Rioja para 2019. Es más, desde que el Presidente Ceniceros la anunciara en el Debate sobre el Estado de la Región, en septiembre de 2018, hasta la retirada del Proyecto de Presupuestos, el PSOE no dijo ni una palabra al respecto, ni a favor ni en contra. Los socialistas aplicaron la estrategia de la sordina sobre una medida que beneficiaba a las familias riojanas”.

 

         El Portavoz del Grupo Popular ha recordado que el PSOE ha tenido la oportunidad de enmendar los presupuestos para presentar sus propuestas en materia de gratuidad de 0 a 3 años y no lo hizo. De igual modo, pudo votar a favor de debatir en enero el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes presentado por el Gobierno Regional, que incluye esta medida, para presentar sus propuestas vía enmiendas pero tampoco lo hizo.

 

         “Si fuera cierto que desea que la gratuidad se aplique en el curso 2019-2020, para qué va a presentar una Proposición de Ley nueva sobre esta materia si ya puede presentar enmiendas al Proyecto de Ley del Gobierno Regional”, se ha preguntado. “Una Proposición de Ley que se suma a las 8 que ya tiene registradas en la Cámara Regional y que no dice qué va a hacer con ellos, porque resulta impensable aprobar 9 leyes en dos meses”, ha apuntado.

 

         “Votar a favor de que se debata la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en enero en la Cámara Regional, tal y como solicitó el Gobierno Regional y el Partido Popular, no es urgente para el PSOE, que votó en contra. En cambio, sí lo es que se habilite una sesión extraordinaria en enero para definir los trabajos de la Comisión de investigación sobre responsabilidades políticas del Partido Popular. La gratuidad no es urgente, pero sí lo es rescatar ahora una Comisión que lleva olvidada desde octubre de 2017”, ha señalado.

 

         “Resulta evidente que tras la sordina, la táctica socialista ahora es la de retrasar todo lo posible la tramitación de esta medida para que no pueda aplicarse en el curso 2019-2020, lo que constituye una nueva prueba de su mezquindad”, ha resaltado. “Está claro que el PSOE está enrabietado por tener que ir detrás de las propuestas del Presidente Ceniceros. La agenda política riojana la marca el Partido Popular y José Ignacio Ceniceros”, ha finalizado.