Usted está aquí

Pérez Pastor exige mantener el compromiso de Rajoy de financiar las obras del instituto Sagasta a través de una Moción aprobada por unanimidad

20-12-2018
Educación
Educación

Lamenta que cuando La Rioja tiene un gobierno socialista retrasa obras, castiga a la región y paraliza todo

La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular, en la que se exige al Gobierno que formalice inmediatamente los convenios necesarios con el Gobierno de La Rioja para financiar las obras de rehabilitación integral del Instituto Histórico de Educación Secundaria y Bachillerato “Práxedes mateo Sagasta”, dando cumplimiento al compromiso adquirido por el anterior Gobierno del presidente Mariano Rajoy. 

 

El senador del PP por La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha recordado que “el “Práxedes Mateo Sagasta” es un instituto de Educación Secundaria y Bachillerato icónico, tanto para la ciudad de Logroño como para La Rioja en su conjunto. Es uno de los denominados institutos históricos de España, con una historia que se remonta a más de 175 años y por sus aulas han pasado muchas personalidades de la historia de España”.

 

Pérez Pastor ha destacado el  valor histórico del instituto, tanto del edificio en sí mismo como de su contenido, y ha subrayado el gran valor del mobiliario histórico, la biblioteca, el gabinete de Historia Natural, el Gabinete de Física y Química o colecciones de grabados, entre obras de arte y otros objetos de interés.

 

“A pesar de las continuas intervenciones para adecuarlo a las necesidades de cada momento, casi dos siglos son un lapso muy largo de tiempo, que ha acabado deviniendo en la necesidad de una reforma integra, que el Gobierno de La Rioja se planteó acometer y para ello se ha redactado el pertinente proyecto y realizado la adecuada planificación durante el presente ejercicio y los siguientes”, ha detallado.

 

En su intervención, el senador riojano ha recordado que el Gobierno de Rajoy se comprometió a asumir la financiación de esta reforma y la moción de censura inmediatamente posterior al compromiso adoptado por dos ministros del Gobierno, interrumpió los pasos siguientes. “El actual gobierno – ha indicado – ha confirmado su disposición a mantener el compromiso adquirido con anterioridad”.

 

El senador del PP ha señalado que el problema surgió el pasado mes de octubre, cuando el delegado del Gobierno en La Rioja puso en duda la existencia de este compromiso. “La adjudicación de obras ya se había incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. En concreto, 800.000 euros en la sección 32 de transferencias a CC.AA”.

 

Por último, Pérez Pastor ha asegurado que en ese momento  “a los riojanos se nos pusieron los pelos de punta porque recordamos la maldición que supone para La Rioja tener un gobierno socialista, un gobierno que retrasa obras, castiga a la región y paraliza todo”.

 

“Un gobierno  - ha lamentado - que paralizó el nudo de la 232 con la AP68 y la conexión con Pamplona; un gobierno que ya paralizó la autovía del camino durante años; un gobierno que bloqueó durante casi una década la reapertura del Museo de La Rioja; un gobierno que dejó colgada la exposición inaugural de la Escuela de Patrimonio de Nájera hasta que el Gobierno de Rajoy la reactivó”.