Usted está aquí
El tripartito que desgobierna Villamediana usa ahora la sanidad para ocultar su deficiente gestión
Ante las declaraciones realizadas hoy, día 20, por la Alcaldesa socialista de Villamediana, el Partido Popular de La Rioja considera que la ‘reprobación’ de la consejera de Salud que ha anunciado a los medios de comunicación es un mero ardid para ocultar la paralización casi total que sufre el municipio desde que el conocido popularmente como ‘el tripartito del desgobierno’ formado por PSOE, IU y Cs se puso al frente del Gobierno Municipal.
El Equipo de Gobierno Municipal, con la Alcaldesa a la cabeza, en vez de dar explicaciones a los vecinos sobre su deficiente gestión, ‘traslada’ sus quejas hacia la sanidad sumándose a la reprobación de la Consejera de Salud, herramienta que puso en marcha el pasado mes de octubre Marea Blanca, organización afín al PSOE en todos los municipios y en el Parlamento de La Rioja, con un éxito más bien escaso.
De hecho, ni tan siquiera los partidos que sustentan el Ejecutivo de Villamediana han querido trasladar la iniciativa al Parlamento de La Rioja, conscientes de que los motivos esgrimidos para esa reprobación son un cúmulo de medias verdades o mentiras completas.
Así, es rotundamente falso que Salud financie empresas privadas. Lo que hace la Consejería es concertar servicios sanitarios al amparo de lo que dicta la Ley, exactamente igual que cualquier otra Comunidad Autónoma, incluidas las socialistas o el propio Ayuntamiento de Villamediana. ¿Acaso el Ayuntamiento de Villamediana no concierta servicios con empresas privadas? ¿Tiene previsto el ‘tripartito del desgobierno’ de Villamediana cancelar ese tipo de contratos?
La demanda sobre la conversión de Villamediana en una zona básica de salud, como pide el Ayuntamiento, solamente muestra el nivel de demagogia y de desconocimiento de la ordenación sanitaria en el mejor de los casos. En el peor, demuestra un oscuro interés por parte de ese Ayuntamiento por desentenderse de sus obligaciones sanitarias (la infraestructura de los consultorios es del Ayuntamiento aunque la financie el Gobierno de La Rioja).
Una forma de actuar que, de cualquier manera, llama poderosamente la atención, al menos si se compara con otras localidades como la cercana Lardero, donde la prestación sanitaria de primer nivel se realiza en un consultorio y donde la colaboración entre Ayuntamiento y Consejería es constante y continua. Algo que también ocurría en Villamediana antes de la llegada del tripartito.
Para el Partido Popular esta actuación del ‘tripartito’ solamente se puede describir como un primer acto oficial de la campaña electoral. Una campaña electoral que, por lo que parece, va a estar más marcada por la crítica a la oposición que por los compromisos cumplidos. El Partido Popular de La Rioja ofrece a los villametrenses un programa y una acción de gobierno eficaz y contrastable en objetivos cumplidos. El consultorio de Villamediana, uno de los mejores de toda La Rioja, es un buen ejemplo de ello.