Usted está aquí

Garrido: Los Presupuestos de La Rioja para 2019 se vuelcan con los jóvenes para que puedan iniciar con éxito su proyecto vital

12-12-2018
Juventud
Juventud

Carlos Cuevas destaca las ayudas directas a la compra, el alquiler y la rehabilitación para favorecer el acceso de los jóvenes riojanos a su primera vivienda

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha destacado que esta formación política tiene muy claro que “los jóvenes son el futuro de La Rioja, por eso los Presupuestos de La Rioja para 2019 se vuelcan en los jóvenes, con el mayor número de medidas, herramientas y facilidades para que los jóvenes puedan iniciar con éxito su proyecto vital”.

 

         En este sentido, ha resaltado que el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para el próximo año, que se tramita actualmente en la Cámara Regional, contempla medidas para favorecer la emancipación de los jóvenes y afrontar el reto demográfico, para impulsar el empleo y facilitar el emprendimiento con más facilidades que nunca o con nuevas políticas en materia educativa.

 

         “Por eso, decir no a estos Presupuestos, decir no a su tramitación, equivale a decir no al futuro de los jóvenes de La Rioja”, ha añadido.

 

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 12, con motivo de la reunión que, junto al Consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno Regional, Alfonso Domínguez; al Consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; y al Director de Deporte y del IRJ, Diego Azcona; ha mantenido con representantes de asociaciones juveniles de nuestra Comunidad. En este encuentro de trabajo, han participado representantes de NNGG de La Rioja, APIR, YMCA, Fundación Pioneros, Cruz Roja Juventud y Complot Asociación Artística.

 

         Por su parte, Carlos Cuevas ha recordado que el Pacto por la Emancipación, de carácter regional y firmado por todas las fuerzas políticas, guía la política en materia de juventud del Gobierno Regional del Partido Popular. Una de las patas sobre las que se asiente esa política de juventud es la vivienda. En este sentido, ha señalado que “el Gobierno de La Rioja tiene una política integral en esta materia, con ayudas directas al joven para acceder a su primera vivienda, ya sea a través de la compra, el alquiler (con ayudas de alrededor de 120 € mensuales durante dos años) o la rehabilitación”.

 

         Del mismo modo, ha destacado que el Gobierno Regional también ayuda a los jóvenes riojanos en materia de transporte, “con carnets específicos para estudiantes que les permiten circular de forma más segura y más barata”. A este respecto, ha recordado que “La Rioja cuenta con el billete de autobús interurbano más barato del país, con un precio de 50 céntimos”.

 

         A su vez, Alfonso Domínguez ha resaltado que “la política en materia de vivienda se complementa con la fiscal. Así, toda vivienda nueva, además de la ayuda del Plan de Vivienda, cuenta con una desgravación fiscal muy importante de más de 9.000 euros al año en la declaración de la Renta y la rehabilitación en el mundo rural se beneficia de una desgravación de hasta 9.000 euros al año. Además, cualquier joven tiene derecho a deducirse en La Rioja los gastos por consumo de luz e internet. La política fiscal sumada a la de vivienda del Gobierno de La Rioja hace que sea más fácil emanciparse aquí que en otras comunidades autónomas”.

        

         “También ayudamos con otras medidas como la gratuidad de la educación de cero a tres años, que tiene por objeto facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en línea con la política integral de apoyo a los jóvenes riojanos”, ha finalizado.