Usted está aquí

Garrido: La estrategia de Ciudadanos de boicotear los Presupuestos supone un bloqueo a La Rioja y a los riojanos

04-12-2018
Economía y empleo
Economía y empleo

bengoa_garrido_y_dominguez_se_reunen_con_representantes_de_los_autonomos_riojanos

El Portavoz del Grupo Popular reitera la mano tendida al resto de grupos para adoptar medidas que benefician a los riojanos

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “la estrategia de boicot y bloqueo a la tramitación de los Presupuestos de La Rioja por parte de Ciudadanos no es sólo un bloqueo al Gobierno Regional del Partido Popular, es un bloqueo y un boicot a La Rioja y los riojanos”.

 

         “Un bloqueo a medidas como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o la tarifa plana para autónomos, que son positivas para esta Comunidad y que respaldan en otras comunidades como Madrid o Murcia. Ciudadanos no está defendiendo lo mismo en unas comunidades que en otras”, ha añadido.

 

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 4, con motivo de un encuentro de trabajo, junto al Coordinador General del PP de La Rioja, Diego Bengoa, y el Consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Alfonso Domínguez, con representantes de UPTA, ATA-Rioja y FER-CEAT.

 

         Una reunión que llega, ha precisado, “un día después de la presentación, por parte del tripartito de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos), de sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de La Rioja para 2019. Que lo haga el PSOE o Podemos entra dentro de lo normal puesto que estamos en las antípodas en política económica, que lo haga Ciudadanos es más llamativo. O bien comparte el criterio económico del PSOE o se ha establecido en la estrategia del boicot y bloqueo a los Presupuestos”.

 

         Frente a esta postura de la oposición, el Portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional ha reiterado que su Grupo “tiene la mano tendida” y ha apelado a la responsabilidad del resto de grupos con representación en la Cámara regional “para adoptar medidas en positivo que benefician a los riojanos. Formalmente la situación no es distinta a la del ejercicio anterior y finalmente las piezas se acabaron movieron y fuimos capaces de llegar a un acuerdo, algo que fue positivo para los riojanos”.

 

         En relación al contenido de la reunión, Jesús ángel Garrido ha explicado que además de valorar la implantación de medidas como la tarifa plana, “queremos hablar de futuro para explicarles nuestras propuestas y recoger sus sugerencias para mejorar estas herramientas”.

 

         Por su parte, el Consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha apuntado que “en un escenario nacional de desaceleración económica, el Gobierno de España plantea subir impuestos, incrementar el gasto y subir las cotizaciones de los autónomos. Por eso es tan importante que este momento, en La Rioja podamos adoptar medidas que contrarrestan estas decisiones. Queremos controlar el gasto público, queremos bajar más los impuestos y creemos que es el momento de bajar las cotizaciones de los autónomos, para asegurar el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra Comunidad”.

 

         “Ya tenemos en marcha una tarifa plana de 50 euros para los autónomos y, además, queremos establecer una tarifa plana de cero euros  para autónomos que creen empleo indefinido”, ha apuntado. “Unas medidas dirigidas a proteger y fomentar el empleo autónomo tan importante en nuestra región”, ha finalizado.

 

         A preguntas de los periodistas, Alfonso Domínguez ha precisado que “hay que ser conscientes de que sin Presupuestos es muy difícil que se puedan llevar a cabo. En un escenario de Presupuestos prorrogados corren peligro, por eso apelamos a la responsabilidad del resto de grupos porque tenemos que protegernos de complicaciones económicas futuras”, ha señalado.

 

         “Si finalmente no se aprueban tomaremos decisiones, pero estamos en un escenario en el que mantenemos abiertas las posibilidades de negociación con todos los grupos parlamentarios”, ha subrayado.