Usted está aquí

Ceniceros: La Constitución tiene plena vigencia y es una herramienta de incalculable valor para equilibrar la libertad y la igualdad

04-12-2018
Administración

El presidente del PP de La Rioja subraya que, frente a quienes la consideran “enferma”, la Carta Magna tiene una salud de hierro

El Presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que la Constitución de 1978 “definió un marco de libertad y de progreso, de unidad y de convivencia apoyada en el respeto al pluralismo y a la tolerancia. El proceso constituyente fue y sigue siendo una experiencia ejemplar en el mundo. La Constitución sigue teniendo plena vigencia y supone una herramienta de incalculable valor, sirviéndonos de referencia para ese juego de equilibrios, siempre complejo, entre la libertad y la igualdad; entre la preservación de derechos individuales y el respeto por el interés y el ‘bien común’; entre el reconocimiento de los derechos diferenciales y la lealtad institucional”.

 

         “Frente a quienes la consideran ‘enferma’, creo que la Constitución presenta una salud de hierro y deseo que los anhelos legítimos que se puedan producir en su reforma se amparen en este mismo texto, ha añadido.

 

         José Ignacio Ceniceros ha realizado estas afirmaciones hoy, día 4, durante su intervención en la clausura de un acto organizado por el Partido Popular de La Rioja en homenaje a la Constitución Española con motivo de su 40 aniversario. Un acto en el que, bajo el título “La Constitución, garantía de libertad”, además del Presidente del Partido Popular de La Rioja, han tomado la palabra varios riojanos de diversas edades que han contado en primera persona lo que supone para ellos la Carta Magna y en el que se han leído varios artículos de la misma.

 

         “Recordar aquellos tiempos de ilusión y de esperanza rejuvenece nuestro espíritu y fortalece los valores superiores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político de nuestras profundas convicciones”, ha apuntado al comienzo de su intervención. En este sentido, ha destacado que “entonces los representantes de distintas formaciones fueron capaces de sentarse y de llegar a acuerdos, algo que nosotros intentamos ahora tanto en el Parlamento de La Rioja como en el Ayuntamiento de Logroño, pero algunos no quieren”.

 

         Del mismo modo, en referencia al Gobierno de Sánchez, José Ignacio Ceniceros ha señalado que “ante ciertos anuncios e intenciones, podemos recordarle, así como a sus socios de Gobierno, algunos artículos de nuestra Constitución. Artículos como los referidos a “la forma política del Estado español que es la Monarquía parlamentaria”. A “la indisoluble unidad de la Nación española”. A que “el castellano es la lengua española oficial del Estado. Donde todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. Al “Derecho a la vida”. A “la libertad ideológica, religiosa y de culto”. Al “Derecho a la educación”, garantizando igualmente “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

 

         “En el camino constitucional y autonómico andado, hemos vivido momentos mejores y peores. Hay momentos malos y sentimientos de dolor que se tienden a ocultar pero que nunca, nunca, se deben olvidar. Me refiero a la intolerancia, al sonido de las armas, al secuestro de la libertad, al terror de la banda ETA que marcó la Historia de España y dejó su huella en La Rioja. Con marcas de tragedia, de destrozos, de sufrimiento, de angustia y de luto. En particular, en 1980, como año más trágico, donde cuatro personas vieron sesgadas sus ilusiones y sus sueños de futuro”, ha lamentado.

 

         En este sentido, ha recordado la fecha del 17 de enero de 1996 en la que ETA secuestró a su compañero José Antonio Ortega Lara que pasó 532 días en un pequeño zulo en Mondragón antes de ser rescatado por la Guardia Civil en julio de 1997. Del mismo modo, ha tenido también un recuerdo para las bombas y destrozos provocados por la banda terrorista en Logroño, Calahorra y Arnedo. “En esta celebración de la democracia y libertad que representa el 40 aniversario de la Constitución no puede faltar el recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo. Ayer, hoy y siempre, contarán con el mío y con el del Partido Popular de La Rioja, siempre comprometido con la libertad, la democracia y los derechos humanos”.