Usted está aquí

El Senado aprueba por unanimidad establecer un Parador Nacional dentro del Monasterio de Santa María La Real de Nájera

03-12-2018

Francisca Mendiola: “Planteamos esta iniciativa para que el Parador sirva como locomotora turística, pero también para mantener el propio edificio en todo su esplendor”

El Senado ha aprobado en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio una moción del Partido Popular que pide al Gobierno realizar, con la mayor brevedad posible, un estudio de viabilidad sobre el establecimiento de un Parador Nacional en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera (La Rioja).
 
La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, indica que debido al abandono de los monjes, sólo queda en uso la parte del complejo dedicada a la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, que utilizan para impartir cursos de alta especialización en materia de intervención patrimonial y dependiente del Instituto de Patrimonio Cultural de España.
 
La senadora del PP por La Rioja, Francisca Mendiola, ha puesto de manifiesto que el complejo monástico de Santa María La Real de Nájera “puede representar una oportunidad única para establecer en él, un Parador Nacional de Turismo”.
 
En este sentido, Mendiola ha puesto en valor el Monasterio de Santa María La Real, ya que “forma parte de la historia de los najerinos, de su identidad, de sus raíces, pero también, marca las raíces, la historia y la identidad de todos los riojanos ya que el Monasterio traspasa las fronteras de la propia ciudad, incluso de La Rioja”.
 
A renglón seguido, la senadora riojana ha explicado que, además de la notable actividad económica en torno al sector del mueble que existe en Nájera, la ciudad es un gran punto de interés del Camino de Santiago y posee un marcado atractivo turístico. Así, Mendiola ha recalcado que, en la actualidad, Nájera presenta una oferta insuficiente de plazas hoteleras, lo cual contrasta con la demanda que existe de este tipo de servicios.
 
DETERIORO CON EL GOBIERNO SOCIALISTA
En este punto de su intervención, Francisca Mendiola ha recordado que en el año 1996, con un Gobierno socialista, “los najerinos recibimos un Monasterio con sus tejados plagados de plásticos para tapar agujeros y uralitas para impedir que las goteras inundaran las capillas y las dependencias del Monasterio, también con un gran deterioro y una falta de mantenimiento interior y eso sin contar el estado en el que se encontraban las tumbas de los Reyes que en el reposan”.
 
Por ello, ha puesto en valor cómo ese mismo año, con un Gobierno central y regional del Partido Popular, se abordaron las peticiones de los de los najerinos, su restauración y su propio mantenimiento. “Gracias a esa rehabilitación se recuperó uno de los edificios más emblemáticos del Camino de Santiago”, ha dicho.

“Santa María La Real de Nájera –ha continuado-, es un patrimonio histórico cultural y también una infraestructura de carácter económico. Por eso, hoy planteamos esta iniciativa, para que el Parador sirva como locomotora turística, pero también para mantener el propio edificio en todo su esplendor”.
Para concluir, Francisca Mendiola ha subrayado que “un Parador Nacional ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera sería positivo para Nájera, para el Monasterio, para el Camino de Santiago y para la Comunidad Autónoma de La Rioja”.