Usted está aquí

Garrido: Frente a un PP que propone medidas en positivo para los riojanos, la oposición se instalada en el ‘no es no’

15-11-2018

garrido_valora_el_proyecto_de_ley_de_presupuestos_de_la_rioja_para_2019

Difícilmente se puede argumentar un no a la gratuidad de la educación de cero a tres años, a la tarifa plana cero para nuevos autónomos o a seguir bajando impuestos a los riojanos

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “frente a un Partido Popular que propone medidas en positivo para mejorar la calidad de vida de los riojanos, tenemos una posición instalada en el no. Han actualizado a 2018 aquel “No es no” del señor Sánchez. Antes era sólo el PSOE quien defendía la bandera del no es no, ahora se suma Ciudadanos, que ha decidido dejar de ser parte de la solución para pasar a ser parte del problema”.

 

         En este sentido, se ha preguntado “cómo se puede decir no a unos Presupuestos media hora después de su presentación sin tener un conocimiento de sus medidas. Difícilmente se puede justificar, a no ser que la oposición esté actuando en clave electoral. Mientras el Gobierno Regional del PP plantea medidas en positivo, la oposición de manera irresponsable actúa de manera electoral, pero sin pensar en todo el año 2019. Están hurtando a los riojanos la posibilidad de contar con un instrumento positivo como es este Proyecto de Presupuestos para 2019”, ha añadido.

 

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 15, durante una rueda de prensa en la que ha valorado el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2019. Unas Cuentas Regionales que alcanzan los 1.553,4 millones de €, un 1,29% más que el del ejercicio anterior, que recogen 32 millones de euros más que en 2018 destinados a gasto social y donde las inversiones reales aumentan por encima de un 10% en relación al Presupuesto en vigor.

 

         Entre las numerosas razones para apoyar este Proyecto de Presupuestos, el Portavoz del Grupo Popular ha citado, entre otras, que responden a los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la ONU y están alineados con los objetivos de la Agenda 2030. Del mismo modo, ha puesto el acento en que “por primera vez en la historia abren la puerta a la participación directa de los jóvenes riojanos en su diseño, más de un millón de euros en medidas elegidas directamente por los ciudadanos”.

 

         Asimismo, ha señalado que difícilmente se puede decir no, como hace la oposición, a una serie de medidas que objetivamente son positivas para los riojanos, como la gratuidad de la educación de cero a tres años, “con una partida de 3,5 millones de euros que la garantiza”; las partidas para atender a nuestros mayores, “que cuentan con un presupuesto superiores a los 49 millones de euros”; partidas para la internacionalización de La Rioja “que superan los 27 millones de euros”; así como la puesta en marcha de una tarifa cero para nuevos autónomos, con un partida específica de 1,4 millones de euros”.

 

         A su vez, ha emplazado a la oposición a explicar las razones por las que se oponen a las nuevas propuestas en materia fiscal recogidas en este Proyecto de Ley de Presupuestos que permitirán “seguir reduciendo los impuestos a los riojanos y consolidar a La Rioja como una de las regiones con menor carga fiscal del país”.

 

         A este respecto, ha recordado medidas como la rebaja de 0,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas, la supresión total del impuesto de Patrimonio, la reducción del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, así como la reducción del gravamen del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al 0,75% cuando se trate de escrituras de hipotecas.

 

         Jesús Ángel Garrido ha señalado que “dada la situación política nacional hay dos alternativas mutuamente excluyentes. En este sentido, el principal enemigo de los riojanos es el desgobierno de Sánchez y las negativas consecuencias de sus decisiones. Así, o se está con el señor Sánchez y el PSOE o se está contra el señor Sánchez y el PSOE para defender a los riojanos. Con estos Presupuestos de La Rioja, el Partido Popular pretende defender a los riojanos de las negativas consecuencias de las políticas del Gobierno Central. Apelamos a la responsabilidad del resto de formaciones para que piensen en el interés de los riojanos y los pongan en primer lugar”.

 

CAMPAÑA INFORMATIVA SECTORIAL Y TERRITORIAL

El Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha avanzado que su formación política pondrá en marcha una campaña informativa de carácter sectorial y territorial para acercar el contenido de este Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2019 a todos los riojanos.