Usted está aquí

El Senado aprueba la moción del Grupo Popular que insta al Gobierno a la licitación inmediata de la Ronda Sur de Logroño

13-11-2018

María Teresa Antoñanzas ha reclamado al Gobierno de Sánchez un compromiso firme para que las obras comiencen en 2018

La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado en su reunión de hoy, con 24 votos a favor y 2 abstenciones, la moción del Grupo Territorial Riojano en el Senado que instaba al Gobierno a la licitación de las obras de la Ronda Sur de Logroño con el fin de que puedan comenzar en el 2018.

 

         La Senadora María Teresa Antoñanzas, encargada de defender la iniciativa, ha recordado que los trámites administrativos de esta actuación comenzaron con el Gobierno de Mariano Rajoy y, desde entonces, se ha ido progresando en el cumplimento de este objetivo. “En diciembre de 2012 se aprobó el estudio informativo para la conversión de la autopista AP-68 en Ronda Sur de Logroño y en septiembre de 2013 se licitó el contrato para la redacción del proyecto”, ha señalado.

 

         A su vez, ha recordado que en 2017, el BOE publicó la aprobación del expediente de información pública y definitiva del proyecto del trazado Autovía A-68 Tramo Arrúbal-Navarrete con un presupuesto de licitación de 146 millones de euros. En noviembre de 2017, se aprobó el proyecto y en diciembre el Ministro de Fomento anunció la aprobación del proyecto, la negociación con la empresa concesionaria AVASA y el comienzo de las expropiaciones.

 

         “En estos momentos, - ha indicado la senadora riojana - el inicio de la obra queda pendiente de licitación para el presente año 2018. Además, los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 12 millones de euros para esta inversión”. Del mismo modo, Antoñanzas ha mostrado su preocupación “por las declaraciones realizadas por el Delegado del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Pérez, quien ha afirmado recientemente que no se pueden licitar las obras de la Ronda Sur de Logroño, alegando que se tienen que realizar nuevas expropiaciones y que aún no está cerrando el acuerdo con la concesionaria de la autopista”.

 

         En este sentido, la Senadora riojana ha defendido que estas dos cuestiones no impiden técnicamente que se pueda licitar la obra. “Con esta decisión, se está perjudicando a la ciudad de Logroño, a la Comunidad Autónoma de La Rioja y a toda la circulación de personas o mercancías que necesitan transitar por ella”, ha aseverado.

 

         La senadora riojana ha pedido al Gobierno “un compromiso firme para que las obras comiencen en 2018, cumpliendo con los Presupuestos del Gobierno de Rajoy. Los mismos que antes no les gustaban y ahora le deben encantar porque los piensan prorrogar. Pedimos que cumplan con el proyecto del Partido Popular de La Rioja, que es lo que votan lo riojanos”.

 

         Asimismo, ha destacado que si el Gobierno del Partido Popular no pudo licitar la obra “fue porque el PSOE nos quitó del Gobierno con unos socios sospechosos a los que día a día les dan concesiones. El PSOE no es de fiar y trabajamos para que luche por La Rioja y no ceda los 12 millones de euros presupuestados a otra comunidad”.

 

         Por último, ha exigido al PSOE “más voluntad política para llevarlo al Consejo de Ministros, publicarlo en el BOE y finalizar este gran proyecto de futuro”.