Usted está aquí

La Rioja acumula 17 trimestres consecutivos de crecimiento económico

05-11-2018
Economía y empleo
Economía y empleo

Ocón, en su estrategia de propaganda contra La Rioja y sus empresarios, oculta unas previsiones de crecimiento económico de La Rioja para 2018 por encima del 2,5%

Ante las declaraciones realizadas hoy, día 5, por el Secretario General del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, sobre la situación económica regional, el Partido Popular de La Rioja subraya que La Rioja acumula 17 trimestres consecutivos de crecimiento económico, por encima de la media del conjunto de las Comunidades Autónomas.

 

         En este sentido, resulta lamentable que los dirigentes del PSOE de La Rioja utilicen de forma demagógica la fuente que más les conviene en cada momento para hacer su política de propaganda contra La Rioja y sus empresarios, porque aunque Ocón lo oculte de manera intencionada, también hay previsiones económicas de distintos organismos que sitúan el crecimiento económico para 2018 en valores superiores al 2,5%.

 

         Unas previsiones que se basan en el hecho de que nuestra región es la segunda con mayor crecimiento de actividad en el Indicador de la Cifra de negocio del sector servicios entre 2014 y lo que llevamos de 2018, con casi un 27% de crecimiento (España 21,2%).

 

         A su vez, el Índice de Comercio al por Menor, utilizado como indicador de demanda del sector privado, experimenta un crecimiento de casi un 7% (similar al de España).

 

         Por su parte, el Índice de entrada de pedidos en la Industria, en términos medios anuales entre 2014 y en lo que llevamos de 2018, registra un crecimiento del 3,8%. Asimismo, el Índice de cifra de negocios de la Industria, en términos medios anuales entre 2014 y en lo que llevamos de 2018, registra un crecimiento del 4,5%.

 

         Por otro lado, tal y como recoge el Indicador de confianza empresarial, a final de 2014 el 54,4% de los establecimientos industriales utilizaba más del 70% de su capacidad productiva. Un dato que se ha ido incrementando de manera que en el tercer trimestre de 2018 el 61,7% utilizan más del 70% de su capacidad productiva.

 

         En lo que respecta al sector de la construcción, en lo que llevamos de 2018, comparando con 2014, se ha incrementado en un 13,8% y en comparación con la media de 2015 ha subido un 3,5% su actividad.

 

         En definitiva, aunque el PSOE se empeñe en negar la evidencia, lo cierto es que el crecimiento de la economía riojana se ve reflejado en una intensificación del ritmo de creación de empleo, que es el principal reto del Gobierno Regional del Partido Popular. Hoy mismo los datos de empleo señalaban que La Rioja es la Comunidad en la que más aumentó la contratación y la afiliación a la Seguridad Social en el último año, algo que a los dirigentes socialistas riojanos parece molestarles.

 

         A los dirigentes del PSOE de La Rioja les hacen faltan más de dos clases de economía. Si las recetas del PSOE para mejorar la situación económica es incrementar la deuda y subir los impuestos a los riojanos, tendrán siempre enfrente al Partido Popular. Francisco Ocón sigue defendiendo las mismas recetas trasnochadas que fracasaron en el pasado y que sólo han sido útiles para poner en riesgo la economía de nuestro país, algo en lo que son especialistas los socialistas con el único objetivo de mantenerse a toda costa en el poder.