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Garrido: Es necesario alcanzar un pacto educativo que dé estabilidad al modelo y eleve los estándares de calidad del sistema

24-10-2018
Educación
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El Grupo Popular en la Cámara Regional presenta una iniciativa para retomar el pacto social y político por la  educación y en defensa del marco competencial 

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha señalado que la iniciativa del Grupo Popular que mañana debatirá la Cámara Regional pretende “responder a la amplia demanda social que existe en La Rioja para que se alcance un acuerdo en materia educativa entre los distintos partidos para dar estabilidad al modelo, a nivel nacional y autonómico, para elevar los estándares de calidad del sistema”.

 

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 24, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la Proposición No de Ley del Grupo Popular que debatirá mañana, jueves, el Pleno de la Cámara Regional, en la que se insta al Gobierno de España “a retomar la senda del diálogo para la elaboración de un pacto social y político por la educación; así como el respeto al marco competencial, que haga que cada medida impulsada por el Ministerio vaya acompañada de partida presupuestaria adicional que permita su financiación y puesta en marcha con garantías”.

        

         El Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha destacado que la iniciativa está redactada “de manera muy cuidadosa”, por lo que confía en que cuente con el apoyo del resto de formaciones. “Esperamos contar con el voto afirmativo del PSOE, aunque últimamente votan que no a todas las medidas que objetivamente benefician a los riojanos. Han votado no a la Ley de familias numerosas, a la aplicación del Artículo 46, a que el Estado financie la reforma del IES Sagasta o a que los riojanos paguen menos impuestos”.

 

         En cuanto al segundo aspecto que aborda la iniciativa, la financiación de las medidas que adopte el Ministerio y que afecten a la estructura organizativa del sistema educativo de las autonomías, ha señalado que “un buen ejemplo de que no se está haciendo es la intención del Gobierno Central de revertir el conocido como ‘Decreto Wert’. La Rioja se ha adelantado a las intenciones del Ministerio y somos de las primeras comunidades en implantar la jornada lectiva de 18 horas de manera progresiva, llegando a un acuerdo con sindicatos y de manera responsable desde el punto de vista presupuestario con un coste estimado de 8 millones de euros”.

 

         “La educación en La Rioja es un activo que tenemos la obligación de proteger y revalorizar, al servicios de las personas. Queremos que las personas sean el centro del sistema educativo, precisamente hoy el Boletín Oficial de La Rioja publicaba la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, un buen ejemplo de lo que significa poner a las familias en el centro del sistema educativo”, ha apuntado.

 

         A este respecto, ha señalado que esta norma refuerza la convicción de que la educación riojana “vive un momento histórico, el mayor proceso de transformación desde que asumimos las competencias. Sin embargo, el PSOE ve la educación como un instrumento de ingeniería social en el que, sin contar con las familias, pretende imponer su ideología. Un proyecto de imposición, al margen de los riojanos, frente una educación al servicio de las personas, que es el que defiende el Partido Popular”.        

 

         Jesús Ángel Garrido ha señalado que “para retomar la senda del diálogo y del acuerdo es preciso que el PSOE abandone esos tics autoritarios. Vemos absolutamente necesario que se defienda con claridad la complementariedad de la red pública y la red concertada. Exigimos que no creen alarma social entre las familias y en la comunidad educativa poniendo en duda esa complementariedad. Hay que garantizar, y así se lo pedimos al PSOE, su libertad para elegir centro y modelo educativo, algo que es fundamental”, ha señalado.

 

         Del mismo modo, ha reclamado que se tenga en cuenta “el principio de demanda social a la hora de programa el futuro de las políticas educativas. En la actualidad, en La Rioja el 66% de los alumnos está en la red pública, el 30% en la red concertada y el 4% en la privada. En este sentido, para el Partido Popular centrarse en exclusiva en la red pública es un grave error”.

 

         “En el Partido Popular entendemos como complementarias ambas redes, la pública y la concertada. Defendemos que la relación entre ambas no puede responder a la dinámica de juegos de suma cero, en los que unos ganan y otros pierden. Al revés, tiene que ser un sistema complementario y cooperativo”, ha finalizado.

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