Usted está aquí

Sanz aboga por afrontar la rehabilitación del IES Sagasta con “visión de región y respetando la voluntad política”

22-10-2018

el_grupo_territorial_popular_de_la_rioja_en_el_senado_presenta_iniciativas_sobre_el_ies_sagasta

Pedro Sanz defiende desterrar el “partidismo mediocre” y subraya que los 800.000 € presupuestados constatan el compromiso de apoyo al Gobierno de La Rioja

 El Portavoz del Grupo Territorial Popular de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el Senado, Pedro Sanz, ha abogado por afrontar la rehabilitación del IES Sagasta “con visión de región, desterrando el aldeanismo, para plantear un convenio con el Gobierno de España, en base a los 800.000 € recogidos ya en los Presupuestos, que plasme un compromiso de aportaciones futuras. Con naturalidad, respetando la voluntad política y sin practicar una política barata que no nos lleva a ningún sitio”.

 

         “Hay determinadas cuestiones en las que hay que pisar el suelo y ponerse la camiseta riojana y no la partidista del PP o el PSOE. Hablamos de proyectos que van más allá de las legislaturas y de los colores políticos”, ha añadido.

 

         “En los Presupuestos del Estado para 2018 encontramos la constatación del compromiso de apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy al de La Rioja en aplicación del artículo 46. En la sección 32 (Otras relaciones financieras con entes territoriales) se recoge lo que el Gobierno de España da a los territorios en función de una justificación concreta, por ejemplo, al Hospital de Valdecilla de Santander en función de su condición de hospital de referencia o en su momento el Riojafórum. Ahí se recogen 800.000 euros para la rehabilitación del IES Sagasta, el primer compromiso y la prueba de la voluntad del Gobierno Central. No hay razón para no dar el brazo a torcer, salvo un interés partidista mediocre”, ha precisado.

 

         Pedro Sanz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 22, durante una rueda de prensa en la que, acompañado de Francisca Mendiola y María Teresa Antoñanzas, ha presentado varias iniciativas registradas en la Cámara Alta relativas al IES Sagasta y ha valorado otros asuntos que se debatirán en el Pleno del Senado.

        

         En cuanto a las iniciativas sobre el IES Sagasta, el Grupo territorial de senadores del PP de La Rioja han registrado la siguiente pregunta al Gobierno Central “¿Va a mantener el Gobierno el compromiso adquirido por el anterior de financiar las obras de rehabilitación integral del IES Práxedes Mateo Sagasta?”. A su vez, ha registrado una moción para su debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta por la que se insta al Gobierno a “formalizar inmediatamente los convenios necesarios con el Gobierno de La Rioja para financiar las obras de rehabilitación integral del IES Práxedes Mateo Sagasta dando cumplimiento al compromiso adquirido por el anterior Gobierno del Presidente Rajoy”.

 

         Por otro lado, el Portavoz del Grupo Territorial Popular de La Rioja en el Senado ha apuntado que el pacto presupuestario para 2019 alcanzado entre el Gobierno de España y Podemos genera “inquietud, preocupación y desconfianza”. En cuanto a los formas, ha señalado que está fuera de lugar que Pablo Iglesias suplante al Presidente o al Gobierno y vaya a la cárcel a buscar apoyos a estos Presupuestos.

        

         “Este pacto con los independentistas y nacionalistas, incluyo al PNV, va a llevar consigo un pago económico que va a suponer una discriminación y una desigualdad con el resto de territorios de España y especialmente con La Rioja”, ha señalado. Del mismo modo, ha alertado de la “petición de gestos que contribuyan a generar una impunidad a aquellos que han cometido un delito y están en la cárcel. Esto es lo más grave desde el punto de vista de la cohesión y la unidad del Estado”.

          

         A su vez, ha precisado que “se han saltado el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla que el Congreso y el Senado deben ratificar el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros. El Congreso echó para atrás el techo de gasto aprobado y ahora, burlando el poder legislativo, tratan de llevar los Presupuestos a Bruselas saltándose el Congreso y el Senado. Son, desde este punto de vista, unos Presupuestos ilegales”.

 

         En cuanto al contenido de este acuerdo, al fondo, Pedro Sanz ha señalado que “el modelo que nos presentan para 2019 es peor que el de Zapatero y nos conduce a una política económica nefasta que generará crisis económica y paro”. A este respecto, ha recordado que se proponen las mismas recetas aplicadas por el PSOE y que fracasaron el pasado: más impuesto, más déficit, más deuda y más gasto. En este sentido, ha puesto el acento en las graves consecuencias para los riojanos del nuevo impuesto al ‘diésel’ o de las decisiones que afectan a los autónomos de nuestra comunidad, por ejemplo.

 

         “Ni en la forma ni en el fondo son admisibles estos Presupuestos. Desde el Grupo Popular presentaremos una alternativa en el Senado y haremos todo lo posible para que estos Presupuestos no entren en vigor y no dañen ni perjudiquen los intereses de los españoles y de los riojanos”, ha apuntado.

 

REQUERIMIENTO AL GOBIERNO DE CATALUÑA PARA CUMPLIR LA LEY

En lo que respecta a la situación de Cataluña, Pedro Sanz ha señalado que el Grupo Popular instará, a través de una moción que se debatirá en la Cámara Alta, al Gobierno de Sánchez a que requiera al Gobierno catalán a cumplir la Ley. “Si no aceptase ese requerimiento, el siguiente paso sería un Decreto del Gobierno de España para aplicar el artículo 155 de la Constitución. Estamos ante una situación de dejación, por parte de un Gobierno autonómico, del cumplimiento de la Ley. No se puede admitir. Los gobiernos autonómicos tienen un freno a la hora de desarrollar sus competencias, no se pueden saltar el Estado de Derecho, las leyes y la Constitución. El Gobierno de España que permita eso estará generando un precedente peligroso que no sabemos dónde nos podría llevar”.

Documento: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Documentación PP La Rioja-22-10-2018124.3 KB