Usted está aquí

Garrido: El principal riesgo para La Rioja es tener al socialista Sánchez en La Moncloa

09-10-2018
Economía y empleo
Economía y empleo

garrido_presenta_una_iniciativa_del_grupo_popular_sobre_financiacion_autonomica

El PP es el único que defiende los intereses de los riojanos, el tripartito de la oposición (PSOE-Ciudadanos-Podemos) sigue ocupado en sus procesos internos

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha asegurado que “el principal riesgo para La Rioja es tener al socialista Sánchez en La Moncloa”.

 

         “El tripartito de la oposición regional (PSOE-Ciudadanos-Podemos) está en su conjunto ocupado en sus procesos internos de selección de candidatos y han dejado de velar por los riojanos. El Partido Popular es el único que defiende los intereses de esta Comunidad y de los riojanos”, ha añadido.

        

         En este sentido, ha apuntado que “hasta ahora, ni Podemos, ni Ciudadanos, ni el PSOE, han criticado ni la paralización de la reforma del modelo de financiación autonómica, algo vital para La Rioja; o el intento de subida masiva de impuestos del Gobierno Central del PSOE, ni tampoco nadie ha defendido nuestro sistema impositivo tan ventajoso para los riojanos”.

 

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 9, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha presentado una Proposición No de Ley del Grupo Popular que se debatirá en el próximo Pleno de la Cámara Regional que reclama un nuevo modelo de financiación autonómica. Una iniciativa con la que el Grupo Popular busca “empujar a la oposición a la defensa de los intereses de los riojanos y de nuestra Comunidad”.

        

         Una defensa que la iniciativa del Grupo Popular centra en tres aspectos claves: la absoluta necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, la protección del modelo tributario de La Rioja y la oposición a subidas de impuestos que perjudique a la industria riojana y a los consumidores.

 

         “La situación en materia de financiación autonómica es gravísima por la decisión de Sánchez de paralizar la reforma. Según las estimaciones, para el año que viene La Rioja no podrá contar con 20 millones de euros que nos correspondían y, además, sabemos que hay sí ha habido un acuerdo con la Comunidad Valenciana, cifrado en 850 millones de euros, y con el independentista Torra, por importe de 1.500 millones de euros para Cataluña. No somos envidiosos con la financiación de otras comunidades autónomas, pero queremos que los riojanos cuenten con los recursos necesarios. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, ha subrayado.

 

         En este sentido, el Portavoz del Grupo Popular ha recordado que, a instancias de su Grupo, la Cámara Regional aprobó el pasado mes de mayo una iniciativa que reclamaba, entre otras cuestiones, “que el sistema respete los costes reales de los servicios, que se garantice la solidaridad interterritorial y que se reduzca la brecha financiera entre comunidades de régimen foral y común”.

 

LOS INTERESES DE LA RIOJA, POR ENCIMA DE LOS PARTIDISTAS

“Espero que los socialistas riojanos defiendan los intereses de La Rioja y de los riojanos por encima de sus intereses partidistas. Les pedimos que actúen como los presidentes socialistas de Asturias, Castilla-La Mancha o Aragón, que junto a los presidentes de Galicia y La Rioja, firmaron en septiembre una declaración que defendía un modelo de financiación como el que planteamos”, ha señalado.  

 

         En cuanto al segundo punto de la iniciativa que se debatirá el jueves en la Cámara Regional, Jesús Ángel Garrido ha subrayado que el Grupo Popular quiere “blindar el sistema tributario riojano, caracterizado por sus bajos impuestos. Nos ha costado mucho sacrificio y una buena gestión. Exigimos al Gobierno Central del PSOE, con esta Proposición No de Ley, que no queden anuladas total o parcialmente las medidas fiscales que tenemos porque son una conquista social de los riojanos que hay que proteger. No podemos evitar que el PSOE arruine otras comunidades, pero tenemos que defender los intereses de los riojanos”.

 

         El Portavoz del Grupo Popular ha explicado que el último punto de la iniciativa muestra “el rechazo más absoluto a cualquier subida impositiva que perjudique a la industria riojana, a su capacidad para crear nuevos empleos y a los consumidores en general. Sólo el PP está defendiendo estos aspectos. Las subidas de impuestos que el PSOE negocia con Podemos ascenderían a 4.000 millones de euros, con el ‘dieselazo’ como ejemplo más evidente y que podría afectar a 100.000 vehículos en nuestra Comunidad”, ha finalizado.

Documento: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF PNL Financiación autonómica157.45 KB