Usted está aquí

El descenso del paro en 912 personas sitúa la tasa de desempleo de La Rioja en un histórico 9,65%

02-10-2018
Economía y empleo
Economía y empleo

Por primera vez desde noviembre de 2008, la tasa de paro de La Rioja baja de la frontera del 10%

El descenso del paro en 912 personas en nuestra Comunidad el pasado mes de septiembre sitúa la tasa de desempleo de La Rioja en un histórico 9,65%, según se desprende de los datos hechos públicos hoy, día 2, por el Ministerio de Empleo y seguridad Social.

 

         Por primera vez desde noviembre de 2008, la tasa de paro de La Rioja baja de la frontera del 10%. Hace falta retroceder hasta el año 2008 para encontrar un mes de septiembre con menos parados en nuestra región, que suma ya 60 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo.

 

         Nuestra Comunidad es la región en la que más se redujo el paro el pasado mes, un 5,76%, frente al incremento del 0,64% registrado en el conjunto de España. Un buen comportamiento del empleo que permite que La Rioja se coloque como la segunda Comunidad Autónoma con menor tasa de paro del país, sólo superada por Baleares (6,30%), y muy lejos de la media nacional (14,03%).

 

         En cuanto al desempleo por sexos, la tasa de paro masculina de La Rioja, 7,28%, la segunda más baja de España, se sitúa 3,48 puntos por debajo de la media nacional; mientras que la femenina, 12,29%, la tercera más baja del país, es 5,48 puntos inferior a la del conjunto del país.

 

         En materia de contratación, hay que destacar que el número de contratos suscritos el pasado mes (18.003) suponen un 33,56% más que en agosto. En el caso de los indefinidos, registran un incremento mensual del 49,90%.

        

         En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en el último mes la afiliación ha crecido en nuestra Comunidad en 1.371 personas, un 1,09%.

 

         Unos indicadores positivos que constatan la fortaleza de la economía regional y la capacidad de La Rioja para crear cada vez más empleo y de mayor calidad. Si nuestra Comunidad lidera la creación de empleo en el conjunto del país no es fruto de la casualidad, es el resultado del buen hacer de empresarios y emprendedores riojanos, así como de la aplicación de las políticas del Gobierno Regional del Partido popular.

 

         En el conjunto del país, el incremento en 20.441 parados registrado en septiembre confirma lo que ya vaticinaban los datos de meses anteriores, que la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo en riesgo la recuperación y la creación de empleo. Han bastado apenas unos meses de Gobierno Central del PSOE para que la economía española comience a dar síntomas evidentes de desaceleración.