Usted está aquí

Sanz anuncia la presentación de una Moción en el Senado para el inicio inmediato de las obras de la Ronda Sur de Logroño

07-09-2018

el_grupo_territorial_de_la_rioja_en_el_senado_presenta_una_bateria_de_iniciativas

Nos preocupa que se repita la paralización de infraestructuras con un Gobierno del PSOE y que el pago de hipotecas impida que llegue dinero a La Rioja

El Portavoz del Grupo Territorial Popular de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el Senado, Pedro Sanz, ha anunciado el registro de una Moción para su debate en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta “dirigida a conseguir el comienzo inmediato de las obras de la Ronda Sur de Logroño”.

         En concreto, la iniciativa insta al Gobierno de España “a licitar inmediatamente las obras de la Ronda Sur de Logroño, a fin de que se pueda comenzar en 2018 con esta fase de este gran proyecto de futuro”.

         “Nos preocupa y nos ocupa que con un Gobierno Central del PSOE se repita la situación de paralización de las infraestructuras en La Rioja. No ya porque La Rioja les guste más o menos, tengan más o menos votos, pesemos más o menos en función del número de diputados, sino porque, a veces, el pago de las hipotecas impide que pueda llegar dinero a esta Comunidad Autónoma”, ha subrayado.

         Pedro Sanz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 7, en el transcurso de una rueda de prensa en la que, acompañado del resto de miembros del Grupo, José Luis Pérez Pastor, Francisca Mendiola y María Teresa Antoñanzas, han presentado esta moción y una batería de preguntas parlamentarias sobre La Rioja registradas en la Cámara Alta.

         Entre las 20 preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez y para las que se solicita respuesta escrita, el Portavoz del Grupo Territorial ha destacado una dirigida a conocer si piensa cumplir el protocolo de colaboración firmado en mayo de 2017 con el Gobierno de La Rioja en materia de infraestructuras, así como otra pregunta sobre la previsión de ejecución de las obras del Corredor de Alta Velocidad en los tramos Zaragoza-Castejón y Castejón-Logroño. Del mismo modo, se cuestiona al Ejecutivo Central sobre la fecha prevista para la licitación del tramo Santo Domingo-Villamayor del Río de la A12, así como sobre el calendario de ejecución del desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra-Alfaro.

         Entre las preguntas registradas, el grupo de senadores riojanos también quiere conocer qué previsiones maneja el Gobierno Central para la entrada en servicio de la Presa de Enciso. A su vez, se han registrado varias preguntas sobre educación, entre ellas si piensa el Gobierno de Sánchez “respetar la libertad de elección de centro por parte de las familias”.

Sanz ha puesto el acento en una pregunta en la que pide la opinión del Ministro de Cultura sobre las declaraciones del Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en las que sostenía que el uso del español como Marca España era un “disparate”. “Es un insulto a los españoles, a los hispanohablantes y a esta tierra, donde se encuentran sus primeras palabras escritas. Queremos saber si comparte el Gobierno estas palabras”, ha señalado.

PELIGRO DE DISCRIMINACIÓN Y DESIGUALDAD

Un conjunto de iniciativas que Pedro Sanz ha enmarcado en el comienzo de un nuevo curso político en la Cámara Alta “condicionado por un Presidente del Gobierno, nacido de una moción de censura, que por primera vez en la historia no es Diputado y cuenta con una minoría minoritaria en el Congreso y en el Senado y que desde la debilidad, motivada de las hipotecas que tiene que pagar diariamente para mantener el Gobierno, genera incertidumbre, inseguridad y desigualdad”.

         En este sentido, ha apuntado que “los riojanos también podemos sentir el peligro de la discriminación y la desigualdad por vivir en un territorio distinto a los que han formado parte de acuerdos, pactos y pagos por mantener el ‘alquiler’ del Palacio de La Moncloa”.  

         El Portavoz del Grupo Territorial Popular de La Rioja en la Cámara Alta ha aprovechado al comparecencia pública para “trasladar a los riojanos nuestra preocupación y ocupación en temas fundamentales para España y para La Rioja. Queremos ponernos a disposición de la sociedad riojana y de sus instituciones, de nuestro Gobierno, de los ayuntamientos y de los colectivos para canalizar sus preocupaciones e inquietudes desde la Cámara de representación territorial”.

Documento: