Usted está aquí

López-Araquistáin: El triunfo del PP en unas Elecciones es la solución al retroceso que supone el Gobierno de Sánchez en materia de juventud

22-08-2018
Juventud
Juventud

lopez-araquistain_valora_la_entrada_en_vigor_del_complemento_salarial_juvenil

NNGG La Rioja celebra la entrada en vigor del Complemento Salarial Juvenil de 430 € impulsado por el Gobierno Central del PP con el voto en contra del PSOE

El Secretario General de Nuevas Generaciones de La Rioja, Íñigo López-Araquistáin, ha subrayado la “preocupación” de NNGG “por la incapacidad del PSOE por proponer iniciativas en beneficio de los jóvenes y por el retroceso que supone el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de juventud. Esperamos que, más pronto que tarde, lleguen unas Elecciones para que el PP vuelva al gobierno por el bien de los jóvenes”.

         Íñigo López-Araquistáin ha realizado estas afirmaciones hoy, día 22, durante una rueda de prensa en la que ha valorado muy positivamente la puesta en marcha el pasado 4 de agosto del Complemento Salarial Juvenil, medida recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy y que se enmarca en el programa de Garantía Juvenil.

         “Pese al voto en contra del PSOE, de Podemos y de los grupos independentistas, NNGG de La Rioja se alegra de que los Presupuestos, que incluyen este complemento salarial, fueran aprobados, a pesar de que las circunstancias derivadas de la moción de censura hagan que entre en vigor con un Gobierno del PSOE, partido que se opuso a esta medida”, ha resaltado.    

         El Secretario General de NNGG de La Rioja ha calculado en torno a 800.000 jóvenes españoles que se podrán beneficiar de este complemento, con una dotación de alrededor de 500 millones de euros, que supone un incremento extrasalarial de 430 euros mensuales para jóvenes de entre 16 y 30 años con baja cualificación que accedan a un contrato de formación y aprendizaje en el marco del Sistema de Garantía Juvenil. El complemento tiene una duración mínima de un año y un máximo de 18 meses y permitirá que sus ingresos superen los 1.165 euros (SMI más el complemento).

         En el caso de nuestra comunidad, ha recordado que en estos momentos hay inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil alrededor de 4.160 jóvenes, que son potenciales beneficiarios de dicha ayuda, si bien esta cifra podría incrementarse hasta un total de casi 6.000 jóvenes riojanos de entre 16 y 30 años que, según la última Encuesta de Población Activa, se encuentran en situación de desempleo y no estudian. En este sentido, ha animado a los jóvenes riojanos no inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil a que lo hagan para poder optar a las medidas que contempla para favorecer el acceso al mercado laboral.

         El Secretario General de NNGG de La Rioja ha destacado el compromiso y el impulso a las políticas en materia de juventud desarrolladas en nuestra comunidad por el Gobierno de José Ignacio Ceniceros. “No es casualidad que La Rioja sea una referencia en materia de juventud, ni que seamos la tercera región con menor tasa de paro entre los menores de 25 años (9,66%), 6,11 puntos por debajo de la media nacional”. A su vez, ha puesto el acento en el incremento en 483 jóvenes de entre 16 y 30 años afiliados a la Seguridad Social en nuestra comunidad en el último año.

         “Baja el paro y crece la afiliación a la Seguridad Social entre los jóvenes riojanos, lo que pone en evidencia lo profundamente errados de algunos datos manejados por portavoces de determinados partidos políticos. En este sentido, invitamos al Portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, a revisar los datos que maneja porque, según el INE, la cifra exacta de jóvenes (15-30 años) nacidos y no nacidos registrados en La Rioja y que se encuentran en la actualidad en el extranjero alcanza los 3.792, muy lejos de los 22.000 que, según Baena, se habían marchado de La Rioja en los últimos años. Deben revisar sus datos, de no hacerlo difícilmente estarán capacitados para aportar ideas y soluciones a la sociedad riojana y especialmente a los jóvenes”, ha apuntado.

         Íñigo López-Araquistáin ha recordado que este complemento, también conocido como bono de garantía juvenil o ayuda económica de acompañamiento, forma parte de un amplio conjunto de medidas impulsadas por el anterior Gobierno Central del Partido Popular para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades y fomentar el espíritu emprendedor, con medidas como la tarifa plana para jóvenes autónomos, el contrato para la formación y el aprendizaje, las reducciones en la cotización de empresas que contraten a menores de 30 años y las bonificaciones de 1.500 euros para favorecer la conversión de formación en indefinidos, entre otras.