Usted está aquí

Herranz: El PP trabaja en Europa para que la PAC siga siendo tan fuerte como la hemos conocido hasta ahora

27-07-2018
Agricultura
Agricultura

esther_herranz_se_refiere_a_la_reforma_de_la_pac

Herranz, ponente general en la reforma de la PAC, apela a la tranquilidad porque el PP cumple sus compromisos con un sector estratégico para España

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha subrayado que “el Partido Popular trabaja en las instituciones comunitarias para que la Política Agrícola Común (PAC) siga siendo tan fuerte como la hemos conocido hasta ahora”.

         En este sentido, ha subrayado que “agricultores, ganaderos y consumidores pueden estar tranquilos porque el Partido Popular sigue trabajando para cumplir su compromiso de defensa del sector primario, un sector estratégico para un país productor como el nuestro y que está entre los que cuentan con más denominaciones de origen e indicaciones geográficas del mundo”.

         Esther Herranz, ponente general del Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ha realizado estas afirmaciones hoy, día 27, durante una rueda de prensa en la que ha analizado la situación actual de la reforma de la Política Agrícola Común.

         Por primera vez, un diputado español es designado ponente de una reforma de esta relevancia. Así, la Eurodiputada riojana, responsable directa del documento de planes estratégicos que une los antiguos informes del primer y segundo pilar de la PAC, encabeza el grupo de negociación con el Consejo y la Comisión Europea.

         Entre las cuestiones más relevantes que marcan la reforma de la PAC, Esther Herranz ha situado el brexit, “la salida de Gran Bretaña provoca que se dejen de recibir alrededor de 12.000 millones de euros anuales y hay que hacer un esfuerzo por parte del resto de estados miembros para cubrir ese agujero, tal y como se comprometió en su día el Gobierno de Mariano Rajoy, que fue el primero de los 27 en comprometerse”.

         “Queremos un compromiso político del Presidente Sánchez, del Gobierno socialista, para que siga siendo así, para que España siga apostando por un aumento de los fondos de la PAC o un mantenimiento de esos fondos con mayor aportación de los estados miembros, pese a que siete ya se han mostrado en contra”, ha reclamado.

         “Por ese motivo, reclamamos a Pedro Sánchez que defienda ese mantenimiento de los fondos aumentando la aportación de los estados miembros y que en su reparto se siga defendiendo a la agricultura española, porque es una cuestión estratégica para este país. Con una agricultura y ganadería fuertes, tendremos garantizados alimentos de calidad a precios razonables que es para lo que sirve la PAC, y seguirá siendo un nicho de empleo en zonas rurales”, ha destacado.

         En cuanto al fondo de la reforma, Esther Herranz ha defendido “la necesidad de lograr una PAC fuerte, con una dotación financiera suficiente, y homogénea, para que no se convierta en una PAC renacionalizada. Abrir la puerta a la renacionalización supone un riesgo a una futura desaparición de la Política Agrícola Común. Tampoco creemos que sea justo que haya agricultores de primera y de segunda en la UE, defendemos que todos cumplan unas leyes homogéneas”.    

         “Trabajaremos también para evitar la transferencia de fondos entre pilares que anuncia la Comisión Europea como vía de solución a los problemas financieros, porque renacionaliza la Política Agrícola Común y provocaría una diferencia de fondos económicos y normas a cumplir evidentes entre agricultores de regiones fronterizas”, ha apuntado.

APOYO A LOS JÓVENES AGRICULTORES Y A CULTIVOS COMO LA VID

A su vez, Esther Herranz ha abogado porque se respeten la autonomía y la organización de países muy descentralizados, caso de España o Alemania; por seguir apoyando a los jóvenes agricultores y a los pequeños agricultores; así como por excluir de la obligación de estar sujetos a rotación de cultivos permanentes como la vid y el olivo.

         En lo que respecta al sector vitivinícola y a las autorizaciones de plantación de viñedo, en vigor hasta 2030, la Eurodiputada riojana ha apuntado que “no es muy realista que esta reforma de la PAC entre en vigor en 2021, por lo que estamos sopesando y evaluando con el sector qué decisión adoptar: tratar de retrasar la finalización de la autorización de 2030 a 2040, por ejemplo; o bien esperar y hablar en 2025, una vez en vigor la reforma, del año 2050. Estamos recabando las opiniones de todos para hacer lo mejor estratégicamente para el sector vitivinícola”.

         La Eurodiputada riojana ha señalado que, en los próximos meses, el foco de atención estará situado en el acuerdo que, por unanimidad, debe tomar el Consejo sobre la reforma y que negociará con el Parlamento Europeo. A este respecto, ha avanzado que al tratarse 2019 de un año electoral, los plazos se ajustan y la previsión que se maneja es que, tras el debate y aprobación de enmiendas en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, la reforma de la PAC llegue al Pleno el próximo mes de abril. A partir de ahí, las negociaciones con el Consejo y la Comisión Europea “no podrán producirse antes del 18 de abril, fecha en la que se disuelve el Parlamento”.