Usted está aquí

Garrido: El PP presenta una iniciativa en la Cámara Regional para que La Rioja sea referencia nacional en apoyo a las familias numerosas

18-07-2018

garrido_presenta_una_iniciativa_del_grupo_popular_que_beneficia_a_las_familias_numerosas

La Proposición no de Ley del Grupo Popular impulsa un tratamiento favorable para 4.231 familias numerosas en La Rioja y defiende el derecho a su protección

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado que su Grupo registrará en la Cámara Regional una iniciativa “para impulsar un tratamiento favorable a las familias numerosas para que La Rioja sea una referencia nacional en apoyo a las familias numerosas”.

         “El Partido Popular apuesta por potenciar la idea de familia, atender a todas sus demandas y, dando un paso más, defender el derecho a la protección de la familia. Los riojanos tienen derecho a la protección de la familia, a que se garantice la existencia y protección de esta institución”, ha añadido.       

         En este sentido, ha abogado por entender a la familia como “sujeto de derechos” y que la “perspectiva de familia” afecte al conjunto de políticas que llevan cabo las distintas administraciones públicas.  

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, durante una rueda de prensa en la que ha presentado una iniciativa del Grupo Popular que beneficia a las 4.231 familias que cuentan con el ‘título’ de familias numerosas en cualquiera de sus variantes en la Rioja.

         En concreto, la Proposición no de Ley del Grupo Popular instará, por un lado, “al Gobierno de La Rioja a que presente en la Cámara Regional un Proyecto de Ley de Apoyo a las Familias Numerosas que sea una manifestación explícita del papel que desempeñan en nuestra sociedad”.

         Un marco normativo que, al menos, contemple una serie de nuevas rebajas fiscales para este colectivo como “deducciones en el IRPF por compra o alquiler de vivienda habitual; bonificación de hasta un 99% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados derivado de la compra de vivienda habitual y de los instrumentos de financiación derivados de la misma; así como una deducción autonómica del IRPF de 1.200 € para las familias numerosas de categoría general y de 2.400 € para las de categoría especial”.

         A su vez, la iniciativa recoge el impulso a otra serie de medidas como, por ejemplo, que se asegure la participación de las asociaciones representativas de este colectivo en distintos consejos para aportar su punto de vista; la discriminación positiva en los precios de las instalaciones deportivas o espectáculos públicos; la reserva de plazas en actividades infantiles y juveniles; la gratuidad de la enseñanza de Bachillerato y conservatorio; así como, en el ámbito de la función pública, y en aras de la conciliación familiar y laboral que se tenga en cuenta el criterio de familia numerosa en las comisiones de servicio y concursos de traslado del personal funcionario o estatutario.

         Del mismo modo, Jesús Ángel Garrido ha detallado otro paquete de medidas que competen al Gobierno de España, como son la reducción del pago farmacéutico en tratamientos crónicos a miembros de familias numerosas; la reducción de cotizaciones sociales a cargo de la empresa para favorecer la contratación de padres y madres de familias numerosas; así como el impulso a rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

         El Portavoz del Grupo Popular ha enmarcado estas medidas en el proyecto político del Partido Popular, en La Rioja y en España, y ha defendido su vertiente de apoyo a la natalidad. En este sentido, ha recordado que el indicador de fecundidad en La Rioja está fijado en 1,36 hijos y que en el periodo comprendido entre 2005 y 2017, el número de jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años se ha reducido en 16.073 individuos.