Usted está aquí

Andreu debe explicar si los anuncios de la Ministra de Sanidad tienen respaldo presupuestario

17-07-2018

Los anuncios del Gobierno de Sánchez en materia sanitaria carecen de base económica y obedecen a una estrategia electoralista

Ante las declaraciones realizadas hoy, día 17, por el PSOE de La Rioja en materia sanitaria, el Partido Popular de La Rioja señala que la Portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Regional, Concepción Andreu, debe explicar si los anuncios de la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, a los que se ha referido, tienen respaldo presupuestario o sólo obedecen a una estrategia electoralista.

         Hasta el momento, todos los anuncios en materia sanitaria realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez carecen de base económica para financiarlos. Tanto es así que cuando a la Ministra se le preguntó cuándo iba poner en marcha la medida a la que aludido Andreu, se limitó a decir que “no lo sabía” y que dependería “de los presupuestos y del parecer de las comunidades autónomas”, con las que, por cierto, aún no ha hablado.

         En este sentido, llama poderosamente la atención que Concha Andreu sea capaz de cuantificar nada más y nada menos que hasta el número de supuestos beneficiados en La Rioja, cuando la propia Ministra de Sanidad admitió en el Congreso de los Diputados desconocer cuándo se pondrá en marcha esta medida y no fue capaz de determinar con claridad quiénes serían los beneficiados.

         Del mismo modo, hay que destacar que el Ministerio de Sanidad aún no se ha puesto en contacto con las comunidades autónomas para abordar esta cuestión en un próximo Consejo Interterritorial. Difícilmente Carmen Montón podrá explicar esta medida si no es capaz de indicar cómo va a financiar un incremento del gasto.  

         Las afirmaciones, tanto de Montón como de la propia Andreu, dando por seguro algo que no cuenta a día de hoy ni tan siquiera con el respaldo del propio Ministerio de Hacienda, lejos de servir para mejorar la situación de las personas sólo tratan de eludir el debate real de la sanidad nacional, que es el de la financiación. A este respecto, la Ministra socialista sabe perfectamente que el gran asunto de la sanidad pública española es actualmente el de su financiación. Tanto es así que, pese a que el pasado 28 de mayo la anterior Ministra, Dolors Monserrat, propuso un Consejo Interterritorial para abordar esta cuestión, su reunión ha sido suspendida sine die por parte de la actual Ministra socialista.

         Para el Partido Popular de La Rioja estos anuncios no pueden ir desligados de una cuestión tan importante como su financiación pero, de momento, Carmen Montón ha considerado más importante hacerse la foto que explicar a los ciudadanos cómo va a pagar sus promesas.