Usted está aquí

Garrido: Urgimos al Gobierno de Sánchez a reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y al PSOE de La Rioja a que defienda lo que beneficia a los riojanos

22-06-2018
Economía y empleo
Administración

garrido_valora_las_decisiones_del_gobierno_de_sanchez_sobre_financiacion_autonomica

La decisión de no renovar el sistema de financiación autonómica es el primer mazazo del Gobierno de Sánchez a los riojanos

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez “a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a comunidades autónomas y Estado, para seguir negociando la reforma de la financiación autonómica, y exigimos al PSOE de La Rioja que se sume a este objetivo, que apoye la reforma de la financiación en esta Legislatura y los principios que acordamos en el Parlamento Regional y que benefician a los riojanos”.

         Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 22, durante una rueda de prensa en la que ha valorado las decisiones del Gobierno Central del PSOE sobre financiación autonómica, “una cuestión vital y de máxima trascendencia para La Rioja, ya que 8 de cada 10 euros del gasto no financiero de la Comunidad provienen de ese sistema de financiación”.

         “Lamentablemente, Pedro Sánchez ha descartado renovar en lo que queda de Legislatura el sistema de financiación autonómica, cuando por otra parte llevaba años exigiéndolo al anterior Gobierno de Mariano Rajoy”, ha recordado. “Esta decisión supone el primer mazazo del Gobierno socialista de Sánchez a los riojanos. El Gobierno socialista de Sánchez apenas ha tardado 20 días en tomar la primera decisión que perjudica seriamente los intereses de los riojanos, al privarnos de recursos económicos que necesitamos y que dependen de la mejora del sistema de financiación autonómico”, ha señalado. Para el Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, esta decisión del Gobierno socialista evidencia que “el PSOE no es de fiar y perjudica a los intereses de los riojanos”.

OCÓN Y ANDREU DEBEN DECIR QUÉ OPINAN AL RESPECTO

Ante esta situación, Jesús Ángel Garrido ha exigido “al tándem Ocón-Andreu que salgan del escondite donde están y que nos digan qué opinan al respecto, así como que sigan la estela de algunos compañeros de su partido que están reclamando la reforma del sistema de financiación autonómica. Los socialistas son muy reivindicativos cuando están en la oposición pero cuando llegan al Gobierno se olvidan de reivindicar y se vuelven sumisos a los intereses de su partido”.

         Por el contrario, ha destacado “la actitud constructiva, velando por el interés de los riojanos, y reivindicativa del PP de La Rioja en esta materia, también con los gobiernos centrales del Partido Popular”. En este sentido, ha recordado que el Grupo Popular presentó en el Parlamento de La Rioja una Proposición No de Ley para definir los principios básicos que deberían configurar la reforma del sistema de financiación autonómica, “aprobada de manera mayoritaria por los grupos parlamentarios”.

         A este respecto, ha señalado que la iniciativa aprobada por el Pleno de la Cámara Regional “defendía la necesidad de mantener el statu quo, para que el nuevo sistema asegurase como límite inferior los mismos recursos que el viejo. Del mismo modo, se pedía que se tuviera en cuenta el coste fijo en la prestación de servicios, que no es el mismo en todas las comunidades. También recogía el principio de lealtad institucional, para que se compensase a las comunidades autónomas por decisiones unilaterales del Estado que impliquen un mayor gasto; así como del principio de suficiencia financiera y de la necesidad de reducir la brecha de recursos entre comunidades de régimen foral y las de régimen común”.       

         Jesús Ángel Garrido ha resaltado que “hay mucho trabajo hecho y lo que hace falta es voluntad política para llevar a cabo la reforma de financiación autonómica. Lo peor de todo es esa declaración expresa de no querer el nuevo sistema de financiación. Inicia mal el Gobierno de Sánchez su relación con las comunidades autónomas, generando poca confianza con unas reuniones bilaterales que no ofrecen transparencia y huelen a pago de favores a quienes han aupado a Pedro Sánchez a La Moncloa”.