Usted está aquí

Ortega: Las políticas del PP en materia de infancia sitúan al menor como ciudadano activo de pleno derecho

07-06-2018

rosa_ortega_valora_la_politica_de_infancia_del_gobierno_regional

La Secretaria de Acción Social del PP de La Rioja insiste en la prevención y en que los menores “cuenten con un espacio seguro para que desarrollen sus capacidades”

La Secretaria de Acción Social del Partido Popular de La Rioja, Rosa Ortega, ha subrayado que la política del Gobierno Regional del Partido Popular en materia de infancia se centra en la “atención, protección y la prevención, sin olvidar que para que el menor sea el protagonista de la sociedad necesita un espacio seguro que le permita ser un ciudadano activo y de pleno derecho”.

         “Para alcanzar ese objetivo, el menor debe contar con el respaldo de su familia y con el de la sociedad, que debe funcionar como un engranaje, actuando de manera coordinada y solidaria ante la aparición de cualquier necesidad”, ha añadido.

         Rosa Ortega ha realizado estas afirmaciones hoy, día 7, durante una rueda de prensa en la que ha valorado la política de infancia del Gobierno Regional del Partido Popular. “Unas políticas que se enmarcan en la reforma de la Ley del Menor que se tramita en la Cámara Regional y que, como principal novedad, considera a los menores como ciudadanos de pleno derecho” y que, ha destacado, se ha elaborado teniendo en cuenta las opiniones de numerosas entidades que trabajan con menores y jóvenes en La Rioja.

         “El objetivo fundamental de todas las políticas es crear un buen entorno. Un espacio seguro que permita a los menores expresarse y ser libres para que, además de tener cubiertas sus necesidades básicas que hasta ahora eran la base de otras políticas, se contribuya ahora al desarrollo de sus capacidades”, ha señalado.

         Rosa Ortega ha destacado que la política en materia de infancia del Partido Popular de La Rioja “se centra en la atención y protección de los menores, pero incide en acciones y programas de prevención, siempre teniendo en cuenta e implicando a la familia, soporte básico para el desarrollo de los niños”. Con este enfoque preventivo y centrado en la actuación coordinada con la familia, el Gobierno de La Rioja ha desarrollado la Estrategia de Infancia y Adolescencia en La Rioja, que será la base del futuro Plan de Infancia que el Gobierno de La Rioja aprobará próximamente.

         La Secretaria de Acción Social del Partido popular de La Rioja ha resaltado la implantación en los centros educativos de la comunidad de un novedoso protocolo, a través de la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR), para detectar pronto problemas de conducta en la infancia para después intervenir lo antes posible, con la técnica especializada y derivándolo al servicio correspondiente.

         En el ámbito de la protección de menores, ha recordado la existencia del Teléfono del Menor (116111), “un servicio gratuito, absolutamente confidencial y a disposición las 24 horas de los menores y adultos que necesiten información u orientación”.

         Rosa Ortega ha apuntado que durante esta Legislatura se impulsado el acogimiento familiar, a través del Plan Director de Acogimiento Familiar, así como el programa de ‘Apego, parentalidad responsable y vínculo afectivo’, “un programa que favorece la promoción de un apego y un vínculo afectivo con sus hijos que fomentará el posterior bienestar psicológico y una adecuada integración social”.

         A su vez, ha destacado la puesta en marcha el Centro de Apoyo a la Familia, “que ofrece asesoramiento social, psicológico y jurídico”, y ha precisado que en La Rioja también funcionan los puntos de encuentro, “que ofrecen un entorno adecuado para el intercambio y visitas de niños envueltos en sentencias judiciales que afectan a sus padres”.

         “En materia de violencia, también se ha puesto en marcha durante esta Legislatura un protocolo que ofrece una respuesta rápida y coordinada por parte de todos los agentes públicos implicados en la atención a casos de violencia que afecta a los menores. Además, se está trabajando en un programa de prevención de violencia e intervención integral de violencia filioparental”, ha finalizado.