Usted está aquí

La Rioja es la segunda comunidad en la que más bajó el paro en mayo, un 6,1%

04-06-2018
Economía y empleo
Economía y empleo

La tasa de desempleo de La Rioja (10,49%) continúa un mes más entre las más bajas de España, casi 4 puntos por debajo de la media nacional

La Rioja es la segunda comunidad en la que más bajó el paro el pasado mes de mayo. En concreto, lo hizo en 1.032 personas, lo que supone un descenso del 6,1%, según los datos publicados hoy, día 4, por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.

         Con los datos conocidos hoy, hay que remontarse hasta 2008 para encontrar menos parados en nuestra comunidad en un mes de mayo. A su vez, con respecto a mayo de 2013, La Rioja cuenta hoy con 11.621 parados menos que hace sólo cinco años.

         Nuestra región acumula ya 56 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo y continúa entre las comunidades con menos paro del país, con una tasa de desempleo del 10,49%, casi 4 puntos por debajo de la media nacional, que se situó en mayo en el 14,35%.

         En cuanto al desempleo por sexos, la tasa de paro masculina de La Rioja se situó en mayo en el 7,89%, la tercera más baja del país sólo por detrás de las Islas Baleares y Aragón, y 3,22 puntos por debajo de la del conjunto de España. Por su parte, la tasa de desempleo femenino alcanzó el pasado mes el 13,4% en nuestra región, 4,66 puntos inferior a la media nacional.

         La Rioja ha sido el pasado mes de mayo la comunidad en la que más aumentó la contratación. Así, nuestra región lidera el incremento en el número de contratos suscritos el pasado mes con un aumento del 60% con respecto a abril, 43,8 puntos por encima del incremento registrado en el conjunto de España. Con respecto a mayo de 2016, La Rioja también encabeza el incremento en la contratación, con un aumento del 12,4%, el más alto del país. La firma de contratos indefinidos también creció en mayo en La Rioja, en concreto lo hizo un 16,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

         La evolución de la afiliación a la Seguridad Social también experimenta una evolución positiva. Así, nuestra región registra 2.957 afiliados más que hace un año, lo que supone un aumento del 2,35%.

         En el conjunto de España, hoy hay 208.998 desempleados menos que hace un año y 570.254 afiliados más a la Seguridad Social que en mayo de 2017. La creación de empleo en España, a un ritmo superior al medio millón de puestos de trabajo al año, es el principal legado del Gobierno de Mariano Rajoy. Gracias al esfuerzo de todos los españoles y al liderazgo de un Gobierno del Partido Popular, España ha dejado atrás la peor crisis económica de su historia reciente, crece y lidera la creación de empleo en Europa. Un liderazgo que la irresponsabilidad de un PSOE al que sólo le interesa alcanzar el poder a costa de lo que sea vuelve a poner en riesgo.

         Un mes más, La Rioja sigue siendo, gracias a las políticas del Partido Popular y a la labor de los empresarios y trabajadores riojanos, una referencia nacional en creación de empleo. Los datos positivos conocidos hoy son el mejor estímulo para, junto a los agentes económicos y sociales, continuar generando las oportunidades para que en nuestra comunidad se cree cada vez más empleo y de mayor calidad.