Usted está aquí

Por mucho que el PSOE se empeñe en retorcer las sentencias, nunca ha habido ni hay ni habrá ‘caso La Rioja’

25-05-2018

En ningún momento el PP ha estado imputado ni procesado, y no ha sido condenado

Ante las declaraciones realizadas hoy, día 25, por el Secretario General del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, en relación a la sentencia sobre el caso Gürtel, esta formación política subraya que por mucho que se empeñen los dirigentes socialistas riojanos en retorcer y reinterpretar de manera partidista las sentencias, la realidad es que nunca ha habido ni hay ni habrá ‘caso La Rioja’.

         En relación a la sentencia conocida ayer, día 24, lo cierto es que frente a la demagogia a la que acostumbra el Secretario General del PSOE de La Rioja, la realidad es que en ningún momento el Partido Popular ha estado imputado ni procesado, y no ha sido condenado. La sentencia atribuye al Partido Popular una responsabilidad como “partícipe a título lucrativo” en ausencia de cualquier posible responsabilidad penal. Igualmente indica que “no se dilucida en este procedimiento una posible responsabilidad penal del Partido Popular”.

         En este sentido, la figura “partícipe a título lucrativo” implica obligatoriamente desconocimiento del hecho delictivo, que marca la frontera entre la responsabilidad únicamente civil, que corresponde al partícipe a título lucrativo, y la responsabilidad penal. Por lo tanto, el PP ni es autor, ni cooperador necesario, ni cómplice. Tanto es así que no se acusa al PP de ningún delito, ni se le puede imponer ninguna pena (ni cárcel, ni multa, ni inhabilitación, etc.), pero se le obliga a responder civilmente del delito de terceras personas.

         A este respecto, por mucho que le moleste al Secretario General del PSOE de La Rioja, el Partido Popular no ha sido condenado, sino que se le ha impuesto dos multas por hechos delictivos de terceras personas, de las que el Partido no tenía conocimiento. Tanto es así, que esta formación política ya ha anunciado la presentación de un recurso para solicitar la absolución en esta causa.

         El Partido Popular en un partido muy grande, con una gran estructura y un enorme número de afiliados y simpatizantes en España y en La Rioja. Afiliados y simpatizantes que son los más indignados porque determinadas personas, que ya no forman parte de esta organización política, hayan utilizado nuestras siglas para beneficiarse de manera ilícita. Precisamente por eso, frente a la habitual demagogia del PSOE, el Gobierno de Mariano Rajoy es el que más y con mayor dureza ha legislado para combatir la corrupción en este país.

         En cuanto a las comisiones parlamentarias a las que ha hecho referencia el Secretario General del PSOE, resulta contradictorio que Francisco Ocón reclame tantas explicaciones a los demás mientras que su partido, con la complicidad de C’s, no permitió la creación de una comisión en la Cámara Regional para investigar la financiación de las obras de la Sede del PSOE en Logroño realizadas en 2010.