Usted está aquí

Del Río: El PP impulsa un ‘Erasmus Agrario’ para rejuvenecer el campo español

21-05-2018
Agricultura
Agricultura

del_rio_presenta_una_iniciativa_para_favorecer_la_incorporacion_de_jovenes_al_medio_rural

Gobierno de España, comunidades y organizaciones agrarias desarrollarán un programa de intercambio de experiencias de explotación y de negocio agrícola

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha subrayado que “el nuevo ‘Erasmus Agrario’, que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy, supone un paso importante para asegurar el relevo generacional y garantizar la supervivencia del medio rural, ya que con la puesta en marcha de este programa se pretende rejuvenecer el campo español”.

         Emilio del Río ha realizado estas declaraciones hoy, día 21, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa del Gobierno del Partido Popular para favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero, “a través del intercambio, primero en España y luego en otros países de la UE, de experiencias de explotación y de negocio agrícola”.

         Este ‘Erasmus’ para el mundo rural es una de las numerosas medidas dirigidas a los jóvenes incluidas en la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural. Para el desarrollo y coordinación de esta iniciativa, se constituirá un grupo de trabajo entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, ha detallado.  

         En este sentido, ha explicado que “los jóvenes interesados en iniciar una experiencia laboral en el sector agrícola y ganadero, sean o no estudiantes, van a tener la posibilidad de llevar a cabo intercambios de trabajo, de conocimiento de nuevas técnicas, de novedades tecnológicas y de diseño de estrategias de negocio en países de la UE. El programa cubrirá la formación en idioma, los gastos de estancia y dispondrán de un tutor en el destino. En el caso de que el beneficiario ya trabaje en una explotación agraria, el programa cubrirá los costes que suponga suplir su marcha”.

         “El objetivo es aplicar a la agricultura los buenos resultados del programa Erasmus para que los jóvenes adquieran nuevos conocimientos y competencias en materia agrícola”, ha señalado. A este respecto, ha recordado que en La Rioja alrededor de 80 jóvenes se incorporan cada año al sector agrícola y ganadero, “una cifra que, como en España, va en aumento cada año. El objetivo es que siga incrementándose el número de jóvenes, además de fomentar la innovación y la formación en el sector agrario, que se van a ver impulsadas a través de este ‘Erasmus Agrario’”.

         A este respecto, Emilio del Río ha precisado que los jóvenes participantes en el programa, además de recibir formación adaptada a su área de trabajo, “adquirirán nuevas habilidades en materias como el diseño de páginas web o herramientas de marketing, por ejemplo”.

         Este ‘Erasmus Agrario’, que primero arrancará a nivel nacional para después dar el salto a nivel europeo, forma parte del paquete de medidas impulsadas por el Gobierno del Partido Popular dirigidas a favorecer la incorporación de jóvenes al medio rural, junto al incremento de las ayudas o la creación de una oficina de atención a los jóvenes, entre otras.