Usted está aquí

Bengoa destaca la efectividad del modelo sanitario riojano y pide a la oposición mantenerlo al margen del debate político

18-05-2018
Salud
Salud

El PP de La Rioja apela a la responsabilidad para que el PSOE abandone su estrategia de calumnias sobre la sanidad riojana que sólo busca rédito electoral

El Coordinador General del Partido Popular de La Rioja, Diego Bengoa, ha subrayado que el modelo sanitario de nuestra comunidad “se consolida como uno de los más efectivos del país y entre los mejor valorados por sus usuarios. En este sentido, apelamos a la responsabilidad del resto de partidos para sacar a la sanidad, a los pacientes y a los profesionales, fuera del debate político, al menos del debate demagógico e irresponsable”.

         “Hoy hacemos un llamamiento al resto de partidos políticos, en especial al principal partido de la oposición, para que abandone la estrategia de calumnias sobre la sanidad riojana que ha retomado en las últimas fechas intentando buscar un posible rédito electoral, por otra parte muy cuestionable. Un fin que no puede justificar los ataques demagógicos y sin fundamento que proliferan últimamente sobre la sanidad de nuestra región. Ni son ciertos ni son justos, sobre todo para los profesionales que día tras día dan lo mejor de sí en su trabajo”, ha añadido.

         Diego Bengoa ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, durante una rueda de prensa en la que ha analizado el modelo sanitario de nuestra Comunidad, un modelo que funciona, tal y como reconocen los profesionales y valoran los pacientes.

         A este respecto, ha destacado que “contar con una sanidad pública, moderna, cercana y de calidad es un éxito de región. Un éxito compartido por todos los riojanos y sustentando diariamente por grandes profesionales. Un modelo de calidad, que se ha convertido en una seña de identidad de nuestra región, y unos profesionales de vanguardia que se merecen permanecer al margen de la disputa política”.

         “La sanidad, como la educación, son para el Partido Popular cuestiones esenciales que hay que abordar desde el máximo rigor y desde el máximo respeto, nunca en clave partidista o electoralista. En este sentido, animamos al resto de formaciones a plantear en los foros adecuados todas las cuestiones que consideren oportunas, pero tratando todos de sumar al mejor funcionamiento del sistema y no de restar”, ha señalado el Coordinador General del PP de La Rioja.

         Diego Bengoa ha destacado que el modelo sanitario del Partido Popular de La Rioja “funciona y cuenta con la confianza de los riojanos”. Así, ha recordado que en el último barómetro sanitario, “un 76,4% de los riojanos piensan que nuestra sanidad funciona ‘bien’ o ‘muy bien’, en la tónica de los últimos 10 años. La mayoría de las personas consideran que el sistema responde a sus necesidades, como demuestra que la Atención Primaria, el primer escalón asistencial al que acuden los pacientes, es uno de los mejor valorados, lo que avala la cercanía y eficacia del sistema”.

         Del mismo modo, ha apuntado que en cuanto a las listas de espera, “La Rioja tiene una espera media de 48 días para una intervención, muy por debajo de la media española que se sitúa en 104 días”.

         Diego Bengoa ha señalado que, “mientras los demás buscan disputas estériles en esta materia, el Partido Popular de La Rioja sigue mirando hacia adelante, con nuevos retos y objetivos. Uno de los principales es la atención a la cronicidad, a través del diseño de un programa abierto en el que participan los profesionales de Atención Especializada y de Primaria, que abre la puerta al ciudadano para que participe en la gestión de su salud y que ya está en marcha en 7 centros de salud”. Una participación, ha explicado, que debe venir acompañada de una “corresponsabilidad entre el usuario y el profesional con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos”.      

         “En el PP no nos conformamos con el actual modelo sanitario y seguimos avanzando en eficiencia y transparencia, con herramientas que permitan la participación del paciente”, ha finalizado.