Usted está aquí

Del Río: El PP refuerza el papel referente, simbólico y emblemático de La Rioja en todo lo relacionado con el español

11-05-2018
Cultura
Cultura

del_rio_presenta_una_iniciativa_del_grupo_popular_sobre_lengua_espanola_y_la_rioja

El Grupo Popular presenta una iniciativa en el Congreso para estrechar la colaboración entre el proyecto ‘El español, lengua global’, la Fundación San Millán y Dialnet

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja y Portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Emilio del Río, ha anunciado que esta formación política ha presentado una iniciativa para “reforzar el papel referente, simbólico y emblemático de La Rioja en todo lo relacionado con el español, a través de la Fundación San Millán de la Cogolla, como cuna del español y patrimonio de la humanidad; así como de Dialnet, una referencia mundial para la investigación en lengua española”.

         Emilio del Río ha realizado estas afirmaciones hoy, día 11, en una rueda de prensa en la que ha presentado una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular en la Cámara Baja en la que se insta al Gobierno de España a “articular todas las medidas de colaboración con las instituciones de La Rioja, como la Fundación San Millán de la Cogolla y el portal Dialnet, en el marco del proyecto ‘El español, lengua global’”, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy a principios de 2018.

         El objetivo de la Proposición no de Ley es el de estrechar la colaboración entre el proyecto ‘El español, lengua global’, la Fundación San Millán y el portal Dialnet, “instituciones que trabajan en el estudio, difusión y promoción de nuestra lengua común y de nuestro patrimonio lingüístico, que constituye un activo cultural de la comunidad hispanohablante mundial”.

         Emilio del Río ha apuntado que reforzar esta colaboración, “además de fortalecer la marca La Rioja en todo lo relacionado con la lengua española, también supondrá un refuerzo a las exportaciones en todo el mundo. Fomentar la cultura en español supone también fomentar nuestra forma de vida, nuestro vino, nuestra gastronomía, nuestro calzado. Detrás de la lengua están nuestros productos y nuestra manera de entender la vida”.

         Sobre el proyecto ‘El español, lengua global’, ha explicado que busca “generar una gran marca de la cultura en español que sume patrimonio histórico y cultural, bagaje y talento artístico, pasado, presente y futuro, innovación y nuevas tecnologías, aglutinador de la diversidad de nuestra riqueza y oportunidades”, tal y como recoge la exposición de motivos de la iniciativa.

          ‘El español, lengua global’ es una propuesta en tres dimensiones: el español como producto, el español como soporte y el español como mercado. Una propuesta en el que La Rioja, tal y como se recoge en la parte dispositiva de la iniciativa “por su trascendental papel como cuna del español escrito, se ha convertido en un referente simbólico de esta lengua y está comprometida con su estudio y promoción, tal y como recoge su Estatuto de Autonomía en el artículo 8.24”.

         Del mismo modo, el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha puesto el acento en que en la actualidad hay en el mundo 572 millones de hispanohablantes, 477 millones de ellos tienen el castellano como idioma nativo. Las previsiones estiman que en el año 2050 la cantidad de personas que hablen español superará los 750 millones de personas.

         “Hay que seguir trabajando entre todos para rentabilizar las oportunidades que estas cifras nos dan desde el punto de vista cultural y económico. Detrás de las industrias de la cultura y del español hay generación de riqueza y de empleo”, ha señalado.

         A su vez, ha resaltado que el español es la tercera lengua más utilizada en internet, con un crecimiento en número de usuarios de un 1.400% desde el año 2000. En cuanto a las redes sociales, el español es el segundo idioma más utilizado en la actualidad.

         El Portavoz de Cultura de Grupo Popular en el Congreso ha finalizado destacando que la presentación de esta iniciativa constituye una buena noticia y que la previsión es que se debata en la próxima reunión de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.