Usted está aquí

Herranz: El vino y las frutas y hortalizas continuarán con su OCM particular, lo que supone una buena noticia

09-05-2018
Agricultura
Agricultura

herranz_se_reune_con_responsables_de_sindicatos_agrarios

La Eurodiputada riojana lanza un mensaje tranquilizador sobre el futuro de la PAC, que habla del sostenimiento de las autorizaciones de plantación y de control del potencial

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha señalado que, a la hora de abordar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), “lo más tranquilizador para La Rioja es que los documentos que rigen nuestros productos estrellas, el vino y las frutas y hortalizas, continúan con su Organización Común de Mercado (OCM) particular y eso es una buena noticia”.

         “También se habla del sostenimiento de las autorizaciones de plantación, del control del potencial vitivinícola, lo que supone otra buena noticia. En La Rioja también nos interesa saber cómo queda el tema de las ayudas directas, que reciben agricultores y ganaderos riojanos, así como el futuro del sector ovino y caprino”, ha añadido.

         Esther Herranz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 9, con motivo de la reunión de trabajo que ha mantenido con responsables de ASAJA, UPA, UAGR y FECOAR para abordar las perspectivas financieras de la UE y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), entre otras cuestiones de actualidad.

         En materia presupuestaria, la Eurodiputada riojana ha señalado que una de las cuestiones claves a debatir será “qué parte del Presupuesto de los próximos años se destina a un pilar básico como es la Política Agrícola Común, para eso vamos a analizar, junto al sector, la propuesta realizada por el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker”.       

         Otro de los puntos analizados en el encuentro ha sido la actividad política en materia agrícola en las instituciones comunitarias. A este respecto, Esther Herranz ha señalado el documento de iniciativa del Parlamento Europeo, en el que la Eurocámara expone como quiere que sea el futuro de la PAC, y la propuesta que realizará a principios de junio el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, como principales asuntos.

          “El debate ya está abierto y nos ocupará los próximos meses. La PAC va a ser una de las grandes protagonistas de lo que queda de Legislatura y por eso queremos escuchar y recoger las propuestas del sector sobre estas cuestiones”, ha resaltado.

         A este respecto, ha abogado por ser “prudentes. La propuesta de la Comisión es una, pero ahora toca trabajar en ella durante el trámite parlamentario para mejorar esas propuestas, para eso es interesante conocer la opinión del sector. El PP seguirá trabajando para asegurar lo mejor para el campo riojano y español, que pasa por tener viabilidad de cara al futuro”, ha finalizado.