Usted está aquí

Esther Herranz pide mantener los fondos de la PAC en las propuestas sobre el marco financiero de la UE

25-04-2018
Agricultura
Agricultura

La eurodiputada riojana participó en un encuentro con parlamentarios nacionales de toda la UE

Bruselas, 25 de abril de 2018.- La eurodiputada del PP, Esther Herranz, consideró ayer necesario que la Comisión Europea mantenga al nivel actual la dotación presupuestaria para la PAC dentro de su propuesta sobre el  marco financiero 2021-2027 que presentará la semana próxima semana.

“Puesto que en la coyuntura actual no se puede pedir un aumento de los fondos agrícolas, al menos la Unión Europea debería mantener la dotación actual, que está prácticamente congelada desde hace muchos años, a pesar de que han aumentado considerablemente los costes que tienen que afrontar los agricultores como consecuencia de las nuevas exigencias en materia medioambiental, principalmente”, indicó.

“Cualquier recorte podría tener un efecto muy pernicioso sobre el campo que, en muchos sectores, ya tiene que hacer frente a importantes dificultades para mantener su competitividad”, añadió la eurodiputada.

Herranz se mostró a favor de que los Estados miembros aumenten sus aportaciones nacionales al presupuesto comunitario, con el fin de evitar o, al menos suavizar considerablemente, cualquier recorte derivado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o del aumento de la financiación de otras políticas. Por otra parte, durante una reunión mantenida esta semana por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo con parlamentarios nacionales de todos los países de la UE, Herranz  defendió que no se renacionalice esa política mediante un aumento excesivo de la subsidiariedad, pues “es primordial asegurar que el mercado interno funcione correctamente evitando desequilibrios entre estados miembros”.

En opinión de la eurodiputada riojana, “la PAC debe tener entre sus objetivos primordiales asegurar el relevo generacional, reducir la carga burocrática que soportan los beneficiarios y hacer más atractivo el sector primario precisamente para atraer a los más jóvenes”.

“Es necesario preservar una Política Agrícola Común fuerte y homogénea, que defienda los mismos intereses en toda Europa”, indicó.

Por su parte,  el Presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Ignacio Llorens, que también participó en  dicha reunión,  manifestó  su inquietud ante “cualquier medida que suponga una renacionalización” de la PAC, ya que es “uno de los principales elementos a favor de la cohesión territorial en la UE”.