Usted está aquí

Martín: “El PP de La Rioja dedica todo su tiempo, esfuerzo y trabajo a mejorar nuestra comunidad y la vida de los riojanos”

13-04-2018

rueda_de_prensa_para_valorar_los_acuerdos_pp-cs_en_la_rioja

Martínez emplaza a Ciudadanos a designar un interlocutor para realizar un seguimiento de los acuerdos “con rigor y seriedad”

La Secretaria General del Partido Popular de La Rioja, María Martín, ha subrayado que esta formación política “dedica todo su tiempo, esfuerzo y trabajo a mejorar nuestra comunidad y la vida de los riojanos. El programa electoral del Partido Popular es la base de la acción política del Gobierno de La Rioja, es nuestro contrato con los riojanos para transformar esta comunidad y en ello trabajamos con mucho rigor y con mucho esfuerzo desde el primer día”. 

         En este sentido, el acuerdo con Cs La Rioja, como los alcanzados con otras organizaciones, “deber ir dirigido a mejorar la vida de los riojanos y no debe ser utilizado nunca como herramienta de desgaste al Gobierno o como herramienta electoral partidista”. A este respecto, la Secretaria General del Partido Popular ha resaltado que el compromiso de esta formación política es “cumplir y seguir adelante con todos los acuerdos que firma”

         María Martín ha realizado estas afirmaciones hoy, día 13, durante una rueda de prensa en la que ha valorado el cumplimiento de los acuerdos de investidura y por la gobernabilidad suscritos por el PP de La Rioja y Ciudadanos de La Rioja, acompañada por la Portavoz del Gobierno Regional del Partido Popular, Begoña Martínez; el Secretario de Transparencia y Buenas Prácticas, Alfonso Domínguez; y el Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido.  

         Con respecto a la reunión mantenida ayer, jueves, la Secretaria General del Partido Popular de La Rioja ha apuntado que “lo que se dijo en la reunión fue una cosa y las declaraciones a los medios fueron otras que no tenía nada que ver con lo tratado. Nos causó especial sorpresa la valoración de Cs sobre el acuerdo de gobernabilidad que no fue tratado en la reunión, por eso queremos aclarar una serie de puntos con detalle y apoyados en documentación”.

         “Quisimos entender que Ciudadanos quería hacer un cambio de rumbo en cuanto a las portavocías o a cómo llevar adelante estos acuerdos. Lo que nosotros dejamos claro es que nuestros portavoces van a seguir siendo los mismos, quienes han hecho el seguimiento de todos y cada uno de los pactos que se tienen con este partido”, ha señalado.     

SORPRESA POR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

Por su parte, la Portavoz del Gobierno Regional del Partido Popular, Begoña Martínez, en relación al porcentaje de cumplimiento de los acuerdos suscritos con Cs La Rioja, ha recordado que en abril de 2017, Ciudadanos ciñó el grado de cumplimiento al 50%, en junio de 2017 llegaba al 63% y en la última reunión previa a la de ayer, celebrada el pasado mes de marzo, el grado de cumplimiento alcanzaba ya el 83%. “La sorpresa es que ayer el Portavoz Autonómico de Cs La Rioja habla de un incumplimiento del 80% y ciñe el cumplimiento a un 20%. Seremos el primer caso en la que una de las partes va disminuyendo el porcentaje de cumplimiento según avanza la Legislatura y en contra de lo que previamente ellos habían defendido. No deja de ser una sorpresa y no sabemos a qué responde esta variación”, ha ironizado.

         Del mismo modo, ha planteado la necesidad de “conocer quién va a ser el interlocutor por parte de Ciudadanos La Rioja para el seguimiento de estos pactos. Si va ser la Delegada territorial, como ayer, aunque las declaraciones las realizara el Portavoz Autonómico, si va a ser el Secretario Institucional, que ha acudido a las últimas reuniones, o bien el Portavoz del Grupo Parlamentario. Es una decisión que les compete a ellos, pero es importante para un seguimiento de acuerdo con rigurosidad y seriedad”.

         A este respecto, ha anunciado que ya ha enviado una carta al Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, “proponiéndole una reunión para la próxima semana con un orden del día concreto, entre otras cosas para no hacer lo de ayer, que fue sobrevolar los asuntos y no detenerse en ninguno. Proponemos tratar extensamente algunos temas que nos parecen primordiales: la presentación de una Proposición de Ley sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la carta de derechos, la supresión de aforamientos, la composición del Parlamento y la limitación de mandatos; así como la tramitación de la Ley al Parlamento de La Rioja; y la contratación de un nuevo pliego para contratar a un equipo que se haga cargo de la gobernanza de la ADER”.

         Por otro lado, el Secretario de Transparencia y Buenas Prácticas, Alfonso Domínguez, ha destacado en su intervención que “al Partido Popular sólo le interesa trabajar para cumplir su programa político y los acuerdos que firmamos con todos y no tenemos ni un solo segundo para perder el tiempo en escenografías, en colgarse medallas o en airear botafumeiros. Nuestro tiempo lo dedicamos a mejorar nuestra comunidad, a crear empleo y para hacer que nuestra economía crezca. En este punto nos van a encontrar todos los riojanos y todos los partidos de esta comunidad, en el resto no”.

         “El partido Popular sigue creyendo y trabajando en la agenda reformista para esta comunidad. Queremos liderar un espacio de más calidad democrática, impulsando, como ya se está haciendo, políticas de crecimiento económico, de creación de empleo y de servicio públicos”, ha señalado.

         “Se han llevado propuestas en todos y cada uno de los puntos que están firmados en este acuerdo con Ciudadanos. Así, en materia de transparencia, ha apuntado que “los contratos y convenios solicitados ya están en manos del Tribunal de Cuentas, pese a que en 2016 Ciudadanos bloqueó el proceso y un año después volvió a reactivar. No entendemos muy bien qué significa eso que apunta su Portavoz de que el asunto está parado”.

         “Desde octubre de 2017 hay una propuesta de Ley del Estatuto del Alto Cargo y sin embargo no tenemos ninguna respuesta. Quizás ahora con nuevos interlocutores se puede llevar a cabo esta medida”, ha apuntado como ejemplo. Entre otros cambios de criterio de los portavoces de la formación naranja ha recordado el desvío obligatorio de camiones por la N-232 o sus decisiones en cuanto a la horquilla de diputados que conformarían la Cámara Regional tras la reforma de la Ley electoral.    

         Por su parte, el Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha enumerado varios ejemplos de la volatilidad de las posturas de Ciudadanos en la Cámara Regional. En este sentido, con respecto a la reforma de la Ley Electoral, ha recalcado que “se nos interpela para sacarla adelante cuando, en paralelo y con acuerdo de todos los grupos parlamentarios, se solicita una prórroga adicional de 6 meses para que pueda seguir tramitándose esa legislación en el Parlamento. Existe un documentos firmado por los cuatro portavoces donde se amplía ese plazo, el último fechado el 27 de marzo de 2018, siendo por ello una clara contradicción”.

         Del mismo modo, ha recordado que “no resulta coherente pedir respeto al Parlamento y, a la vez, no se le da a quien lo preside y representa a la institución. Somos el único Parlamento en el que la retribución de los portavoces es mayor que la de la Presidenta”.

         Por último, Garrido ha recordado que “durante la tramitación del pacto por la emancipación, se trabajó para alcanzar un acuerdo para que las medidas fueran eficaces. Con este espíritu, a lo largo de 2017 se trabajó en las políticas y se llegó a un acuerdo de todos los grupos. Posteriormente, un bloque de medidas ya consensuadas no fueron aprobadas por Ciudadanos y tuvieron que ser presentadas por el resto de partidos.”