Usted está aquí
El paro baja en La Rioja casi un 10% en el último año
El paro ha bajado en el último año en La Rioja en 1.862 personas, un descenso del 9,80%, según los datos publicados hoy, día 3, por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.
El desempleo bajó el pasado mes en 497 personas en nuestra comunidad hasta situarse en 17.145 desempleados. Un descenso del 2,82%, el tercero más importante del país y 1,45 puntos por encima del registrado en el conjunto de España. En este sentido, hay que remontarse hasta 2008 para encontrar menos parados en nuestra comunidad en un mes de marzo. Del mismo modo, con respecto a marzo de 2013, hoy hay en La Rioja 12.230 parados menos que hace sólo cinco años.
La Rioja suma ya 54 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo y continúa, un mes más, entre las comunidades con menos paro del país, con una tasa de desempleo del 11,21%, 3,82 puntos por debajo de la media nacional (15,03%).
En cuanto al desempleo por sexos, la tasa de paro masculina de La Rioja se situó en marzo en el 8,66%, la tercera más baja del país sólo por detrás de las Islas Baleares y Aragón, y 3,3 puntos por debajo de la del conjunto de España. Por su parte, la tasa de desempleo femenino alcanzó el pasado mes el 14,24% en nuestra región, 4,32 puntos inferior a la media nacional.
En lo que respecta a la evolución en el número de contratos firmados en nuestra región, hay que subrayar que el pasado mes se firmaron 1.423 contratos más que en febrero de 2018. En los últimos 12 meses, La Rioja es la segunda comunidad en la que más aumentó la contratación, un 0,7% frente al descenso del 4,96% registrado en el conjunto de España. La contratación indefinida sigue creciendo en La Rioja. En el último año lo hizo un 6,06%.
En lo relativo a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, nuestra región registra 3.290 afiliados más que hace un año, lo que supone un aumento del 2,69%.
El desempleo continúa bajando en el conjunto de España. Hoy hay 279.766 desempleados menos que hace un año y 592.081 afiliados más a la Seguridad Social que en marzo de 2017.
La positiva evolución del mercado de trabajo en nuestra comunidad es el mejor estímulo para continuar impulsando medidas dirigidas a seguir creando empleo estable en La Rioja. Desde las diferentes administraciones donde tiene responsabilidades, el Partido Popular de La Rioja seguirá avanzando en esta dirección para contribuir, desde nuestra comunidad, al objetivo compartido de lograr contar con 20 millones de españoles trabajando en 2020. Ofrecer más oportunidades creando más empleo y de mayor calidad sigue siendo el principal objetivo del Partido Popular, porque estamos convencidos de que el empleo sigue siendo la mejor política social posible.